Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Apertura de embajada de EE.UU. deja más de 50 muertos en Israel

15 Mayo 2018EFE • Jerusalén, Gaza y Washington
A+ A-
La asesora presidencial estadounidense Ivanka Trump estuvo en el acto.

La asesora presidencial estadounidense Ivanka Trump estuvo en el acto.

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años dejaron ayer 58 muertos, siete de ellos menores, y 2.771 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 58 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y al menos siete de ellos adolescentes.

Además, 2.771 personas han tenido que ser atendidas, 1.373 de ellas por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de 3.000 personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

"Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EE.UU.", dijo a Efe Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo y en la que han muerto 104 palestinos, señalaron en Gaza que "instan" a su pueblo "a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación".

"Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre de hoy en Gaza", subrayaron.

Estaba previsto que la marcha concluyese mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace hoy setenta años, pero el comité organizador ha señalado que "mañana será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires", y ha suspendido las protestas previstas.

La Casa Blanca responsabilizó ayer "directamente" al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras la inauguración en Jerusalén de la embajada de EE.UU. ante Israel.

"Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás. Hamás está intencionalmente y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse", dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.

 

Las tropas israelíes disparan gas lacrimógeno contra manifestantes palestinos.
  • 248 veces leída
  • Mundo
  • embajada, muertos, Israel, EE.UU.

También le puede interesar...

14 Mayo 2018, 07:14

FF.AA. demandan al Gobierno cesar la violencia en Nicaragua

La ciudad de Masaya amaneció con caos y destrucción tras una jornada de protestas.

13 Mayo 2018, 01:35

Israel domina el “Eurovisión 2018”

La cantante Netta, con la canción "Toy", es la vencedora de la competencia en la que participaron 26 representantes con hermosos temas de diferentes ritmos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE