Banco BISA
Diario Digital El Potosí


FF.AA. demandan al Gobierno cesar la violencia en Nicaragua

14 Mayo 2018EFE • Managua
A+ A-
Militares solicitan al gobierno de Nicaragua detener la violencia

Militares solicitan al gobierno de Nicaragua detener la violencia

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua hicieron un llamado a que se detenga la violencia generada por las protestas contra el presidente, Daniel Ortega, que han causado 54 muertos desde el 17 de abril.

"Hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan", señaló este el Ejército de Nicaragua, en un comunicado.

La institución militar emitió el comunicado tras una jornada en la que en más de diez ciudades de Nicaragua se registraron batallas campales entre la población y la Policía Nacional, esta última reforzada por la oficialista Juventud Sandinista y las fuerzas de choque afines al Gobierno o "turbas".

En la ciudad de Masaya, a 32 kilómetros al sureste de Managua, el enfrentamiento duró más de 14 horas y dejó dos muertos.

Ortega también llamó a "poner fin a la muerte y la destrucción", en un mensaje inusualmente corto y preciso, que no tuvo efecto en la Policía Nacional, de la que es su máximo jefe, ni en la población.

El Ejército nicaragüense no reveló su posición frente a Ortega, su jefe supremo, pero expresó con letras mayúsculas y en negrillas que "somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio".

Asimismo las Fuerzas Armadas se solidarizaron con las familias de los fallecidos y los cientos de heridos, además de declararse a favor de un posible diálogo nacional con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

PROTESTAS

La ciudad de Masaya amaneció ayer sumida en el caos y la destrucción tras los enfrentamientos ininterrumpidos que se produjeron durante la jornada del sábado 12 entre agentes antimotines y turbas sandinistas en contra de los manifestantes.

Pese a que casi a medianoche se declaró una tregua, tras la liberación de 26 manifestantes, según informó el representante de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, los efectos devastadores de la lucha armada eran ayer perfectamente visibles en Masaya.

El campo de batalla en el que se convirtió la que es conocida como la "Ciudad de las Flores" era evidente la mañana de ayer  con obstáculos para acceder a la urbe, numerosas barricadas de adoquines levantadas en las calles, edificios devorados por las llamas y diversos locales comerciales destruidos.

Entre los lugares afectados por el fuego, además de algún edificio público, se encontraba el turístico Mercado de Artesanía, que vio consumidos dos de sus tramos.

Además, diversos negocios de alimentación, tecnología o farmacia, entre otros, amanecieron con los escaparates de los establecimientos rotas y completamente saqueados.

Igualmente, las piedras esparcidas por las calles, la basura, los restos de los saqueos a los establecimientos, e incluso los regueros de sangre de los heridos y las víctimas todavía permanecían en algunas vías de Masaya.

En un punto de la calle donde se observa el charco de sangre de una de las víctimas a la que dispararon en la cabeza, se improvisó un pequeño altar con velas, flores y una cruz en su memoria.

 

Manifestantes levantan una barricada en protesta contra el alza del combustible.
  • 357 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, muertos, FF.AA.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE