Banco BISA
Diario Digital El Potosí


ONU pide el cese inmediato de actos hostiles entre Israel e Irán

11 Mayo 2018EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Vista de misiles de defensa aérea sirios sobre Damasco.

Vista de misiles de defensa aérea sirios sobre Damasco.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó ayer el "cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora" tras los últimos choques militares entre Israel e Irán en Siria.

Guterres está siguiendo con la "máxima preocupación" la situación sobre el terreno, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

"El secretario general urge al cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos y un inmenso sufrimiento para los civiles", dijo Dujarric.

Israel bombardeó durante la noche del miércoles 9 más de 70 objetivos en Siria, una gran operación contra fuerzas iraníes desplegadas en el país y bases del régimen de Bachar al Asad.

Según las autoridades israelíes, los ataques se llevaron a cabo en respuesta al lanzamiento de cohetes contra sus fuerzas en los Altos del Golán, del que acusa a Irán. La ONU informó ayer que la Undof, la misión de la organización que vigila la separación entre las fuerzas en esa zona ocupada por Israel, ha estado en contacto con los ejércitos sirio e israelí para pedirles "máxima contención" y el respeto de los acuerdos vigentes.

Según Dujarric, funcionarios de Naciones Unidas han estado en contacto a distintos niveles con todas las partes. Guterres, a través de su portavoz, insistió en la necesidad de estabilidad en Oriente Medio.

 TENSIÓN

Continúa la tensión en el norte de Israel y el Golán ocupado, tras los ataques de los que el Ejército israelí acusó a fuerzas iraníes en Siria y respondió con el bombardeo, en la operación de mayor envergadura en la zona desde los años setenta.

"Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria", dijo ayer el ministro de Finanzas israelí, Moshé Kajlón, al diario israelí Ynet.

Al tiempo que el subcomandante Hosein Salamí, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera detrás del ataque de anoche en el que 20 cohetes Grad y Fajr-5 fueron lanzados desde territorio sirio hacia el controlado por Israel.

Refiriéndose a la presencia iraní en Siria y al contraataque, Kajlón declaró que "todas las medidas preventivas han sido tomadas" y que el paso a seguir es implementar "la supremacía israelí operacional y de inteligencia (...) y mandar a los iraníes a casa. Ésta no es su frontera. Compartimos frontera con Siria, y otra con Gaza y Líbano".

El ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdán, aseguró al canal de noticias Hadashot que Israel "no tiene intención de llevar a cabo una escalada, y ningún deseo de llegar a una situación de guerra" con Irán.

Siria se muestra desafiante tras sufrir decenas de ataques israelíes

Siria se mostró ayer desafiante tras haber sido golpeada durante por decenas de bombardeos israelíes, que supuestamente tuvieron como objetivo a fuerzas sirias e iraníes, y advirtió de que abren las puertas a un "enfrentamiento directo" entre los dos países.

Los ataques contra posiciones de las fuerzas gubernamentales y sus aliados, incluido el grupo chií libanés Hizbulá, en diferentes puntos del país marcan "una nueva etapa de la agresión contra Siria", que ahora llevan a cabo "los protagonistas en lugar que los agentes", aseguró una fuente del Ministerio de Exteriores sirio citada por la agencia oficial de noticias, SANA. La fuente advirtió de que la acción militar del país vecino "va a aumentar la tensión" regional y representa "una amenaza seria a la seguridad y la paz internacional".

Anteriormente, el portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, afirmó que el ejército está dispuesto a "hacer frente a cualquier agresión".

 

  • 368 veces leída
  • Mundo
  • Israel, Irán, ONU

También le puede interesar...

09 Mayo 2018, 07:25

Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

El mandatario además anunció la reanudación de las sanciones que fueron levantadas cuando se firmó el pacto en 2015.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE