Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Argentina negocia un crédito del FMI y descarta crísis económica

10 Mayo 2018EFE • Buenos Aires
A+ A-
El jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, atiende a los medios en una rueda de prensa.

El jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, atiende a los medios en una rueda de prensa.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, empezó ayer a negociar con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington un préstamo para afrontar la crisis por la abrupta depreciación del peso, aunque su encuentro con Christine Lagarde no tendrá lugar hasta hoy.

"Las autoridades argentinas y el personal del FMI se reunieron hoy para analizar la solicitud de apoyo del Fondo", informó a EFE un portavoz del FMI, que confirmó que Dujovne y Lagarde se reunirán hoy jueves en la sede del organismo internacional en la capital estadounidense.

La negociación de la delegación argentina en Washington buscará definir el monto del préstamo, que los analistas sitúan en torno a 30.000 millones de dólares, y también la modalidad del crédito.

Entre las opciones figuran la Línea de Crédito Flexible (FCL), considerado el menos exigente ya que no conlleva condiciones ni revisiones del Fondo para realizar los sucesivos desembolsos; y el Acuerdo Stand-By (SBA), el más habitual, pero que supone una mayor intervención de la institución en las políticas económicas.

La rápida visita de Dujovne sucede solo un día después de que este martes 8 el presidente argentino, Mauricio Macri, anunciase que había iniciado las conversaciones con el Fondo para obtener "apoyo financiero" y evitar así una nueva "crisis" en el país.

"Las condiciones mundiales están cada día más complejas por varios factores: están subiendo las tasas de interés, el petróleo, devaluado monedas de países emergentes, entre otras variables que nosotros no manejamos", explicó Macri al justificar su decisión.

El anuncio se produjo después de que el peso argentino ahondó su caída frente al dólar estadounidense y no reaccionó ante las medidas del banco central argentino, que llegó a subir las tasas de interés en tres ocasiones en una semana y las situó en el 40 %, para tratar de frenar su depreciación.

En marzo, Lagarde realizó una visita oficial a Buenos Aires en la que se mostró "impresionada" y "felicitó" al Gobierno de Macri por sus reformas.

Las últimas previsiones del Fondo, de abril, situaron el crecimiento económico estimado para Argentina este año en el 2 %, a la vez que pronosticó la inflación a finales de año en 19,2 % cuatro puntos porcentuales por encima de las previsiones de Buenos Aires.

En las últimas décadas, la relación de Argentina con el FMI ha sido tortuosa, después de prestar financiación al país durante su profunda crisis de la década de 1990 y comienzos del 2000, y ser criticado posteriormente por las duras condiciones exigidas.

Asimismo, en 2013, el Fondo emitió una declaración de censura contra Argentina por la poca fiabilidad de sus estadísticas macroeconómicas durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), que luego retiró con llegada al poder de Macri.

El contexto económico de Argentina, marcado por la depreciación del peso y el crédito pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI), no acabará en una "crisis" sino en "crecimiento", dijo ayer el jefe de gabinete, Marcos Peña, convencido de que las malas vivencias del pasado no tienen por qué repetirse.

"Nosotros reiteramos nuestra convicción profunda y no basada en voluntarismos sino en datos, hechos y el acompañamiento del mundo, que este camino, pese a las dificultades, termina en el desarrollo y crecimiento que tanto venimos trabajando y esperando los argentinos hace mucho", remarcó Peña en una rueda de prensa en Buenos Aires.

"No es cierto que la historia se repita siempre, no es cierto que estemos condenados a vivir una repetición de sucesos, porque este programa (económico) incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a las crisis en el pasado", reiteró Peña.

 

  • 162 veces leída
  • Mundo
  • FMI, Argentina, crísis económica

También le puede interesar...

07 Mayo 2018, 07:15

Argentina aguarda con cautela comportamiento de la moneda

La semana pasada el país sudamericano sufrió la caía de su unidad monetaria.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE