Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno de Siria prepara una ofensiva en el sur de Damasco

19 Abril 2018EFE • Beirut y Naciones Unidas
A+ A-
Personas caminan frente a un edificio destruido, en una ciudad no especificada en la provincia de Alepo.

Personas caminan frente a un edificio destruido, en una ciudad no especificada en la provincia de Alepo.

Las fuerzas gubernamentales sirias y facciones palestinas preparan una nueva ofensiva para acabar con la presencia de grupos rebeldes y extremistas en el sur de Damasco, tras controlar totalmente Guta Oriental, según revelaron ayer responsables palestinos.

La operación se concentrará en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, a nueve kilómetros del centro de la capital siria, y en barrios de los alrededores, si no se alcanza un acuerdo entre las partes.

El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) en Damasco, Anuar Raya, cuya formación es aliada del Gobierno sirio, explicó por teléfono a EFE que "dos tercios del campo de refugiados de Al Yarmuk están bajo el control del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y del Frente al Nusra", antiguo nombre de la exfilial siria de Al Qaeda.

Raya afirmó que tanto el grupo Estado Islámico (EI) como el Frente al Nusra, que dominan respectivamente el sur y el centro del campo de refugiados, rechazan negociar una salida pacífica a la situación.

"(En consecuencia) estamos preparando una ofensiva para terminar con la presencia de estos dos grupos terroristas en Al Yarmuk y en el distrito de Hayar al Asuad, (vecino al campo de refugiados)", apuntó Raya.

Mientras, hay negociaciones con los rebeldes de otros barrios adyacentes a Al Yarmuk, como Beit Sahem, Yalda y Babila, agregó Raya.

No obstante, otro responsable palestino, Jaled Abdelmayid, secretario general de la Coalición de Fuerzas de la Resistencia Palestina, no descartó en declaraciones a EFE por teléfono que pueda lograrse un pacto con la antigua filial de Al Qaeda.

"Una delegación rusa ha empezado a negociar en el barrio de Al Tadamun (adyacente a Al Yarmuk) y en la parte central de Al Yarmuk con las organizaciones armadas allí presentes, el Frente al Nusra y Ababil Huran", precisó.

El objetivo es conseguir un acuerdo para la marcha de los combatientes de la zona y para que los que deseen permanecer entreguen sus armas a las autoridades sirias.

Abdelmayid confirmó, por otro lado, que el EI no quiere replegarse de Al Yarmuk.

"Le hemos dado un plazo de varios días (al Dáesh) para que estudie el acuerdo y si finalmente no lo acepta lanzaremos una operación militar", advirtió el responsable palestino.

Abdelmayid subrayó que serán facciones palestinas aliadas del Ejecutivo sirio, como FPLP-CG, el Movimiento Fatah al Intifada y el Frente de la Lucha Popular Palestina, entre otros, quien liderarán la ofensiva en coordinación con el Ejército sirio.

Tras disparos a investigadores, analizarán seguridad en Duma

La ONU informó ayer que enviará cuanto antes un nuevo equipo a la ciudad siria de Duma para analizar la situación de seguridad, después de que ayer su personal tuvo que retirarse al recibir disparos.

Esa misión de Naciones Unidas tenía como objetivo reconocer el terreno antes de la entrada en la localidad de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que deben investigar el presunto ataque químico del 7 de abril.

Tal y como adelantó la OPAQ ayer, el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric confirmó que esa avanzadilla fue objeto de "fuego de armas ligeras" y se enfrentó a la detonación de un artefacto explosivo.

Ninguno de los miembros del equipo resultó herido y todos pudieron regresar a Damasco en los vehículos en los que se desplazaban, agregó Dujarric. La nueva visita se llevará a cabo tan pronto como sea posible, aseguro Dujarric.

  • 834 veces leída
  • Mundo
  • Siria, Damasco, ofensiva

También le puede interesar...

18 Abril 2018, 07:22

Expertos indagarán denuncia de uso de armas químicas en Siria

Según el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, la misión de la OPAQ estudió la situación de seguridad sobre el terreno para iniciar las tareas técnicas de investigación.

17 Abril 2018, 07:20

Fuerzas gubernamentales sirias bombardean el norte del país

Los ataques aéreos y de artillería han causado hasta el momento la muerte de tres civiles, entre ellos una niña y una mujer, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

16 Abril 2018, 07:06

EE.UU. ve insuficiente ataque y Siria denuncia falacias en la ONU

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido efectuaron un bombardeo con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias.

15 Abril 2018, 08:10

EE.UU. dice estar listo para volver a atacar a Siria de ser necesario

La comunidad internacional reaccionó tras los bombardeos de la coalición.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE