Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La justicia bloquea los bienes de Lula y abogados buscan libertad

12 Abril 2018EFE • San Pablo y Madrid
A+ A-
 Miembros de la Policía montan guardia frente a una concentración de simpatizantes del expresidente al frente de donde e

Miembros de la Policía montan guardia frente a una concentración de simpatizantes del expresidente al frente de donde e

La decisión de la justicia brasileña de bloquear de nuevo los bienes de Luiz Inácio Lula da Silva profundiza una "guerra jurídica con fines políticos" en su contra y dificulta la defensa del expresidente, encarcelado por corrupción, según denunció ayer el Instituto Lula.

El exmandatario, preso desde la noche del sábado 7, recibió un nuevo golpe judicial después de que un tribunal de San Pablo decidió bloquear una vez más sus bienes para saldar una deuda con el Estado por un supuesto desvío de finalidad de su Instituto.

Según la revista Época, la deuda llegaría a los 30 millones de reales (alrededor de 8.8 millones de dólares), aunque la defensa del exmandatario no confirmó el valor.

La justicia también embargó los bienes del Instituto Lula, los del presidente de la institución, Paulo Okamotto, y los de una empresa dedicada a la gestión de las conferencias del expresidente que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Los bienes de Lula ya habían sido bloqueados en 2017 por el juez Sergio Moro, quien lo condenó en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la operación Lava Jato.

La pena impuesta por Moro fue ratificada y elevada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia, que consideró probado que Lula recibió un apartamento en una playa de San Pablo a cambio de favorecer a la constructora OAS durante su gestión. Por ese caso, Lula fue recluido en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba la noche del sábado 7, 48 horas después del decreto de prisión firmado por el juez Moro, responsable por la Lava Jato en primera instancia.

Lula se encuentra "aislado, sin salir al patio, sin poder recibir visitas y con todo lo que tiene y lo que no tiene bloqueado", tras una condena por "actos indeterminados".

Desde su prisión, centenares de manifestantes se concentraron a las puertas de la prisión en un campamento bautizado de "Lula Libre", en el que ayer estuvo Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

En ese escenario, comisarios de la Policía Federal pidieron ayer la "transferencia inmediata" del expresidente a un lugar que ofrezca "condiciones de seguridad y que no provoque trastornos y riesgos tanto a la población como a los agentes federales".

Fuentes del Sindicato de los Comisarios de la Policía Federal de Paraná sugirieron una unidad de las Fuerzas Armadas de Brasil como el lugar idóneo para la reclusión de Lula.

Candidatura

El expresidente del Gobierno de España Felipe González consideró que mientras que no haya una sentencia firme contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, debería poder ser candidato a la presidencia de su país.

En una declaración con motivo del ingreso en prisión por corrupción de Lula Da Silva, González aseguró que no permitirle competir electoralmente podría dificultar la superación de la crisis política en Brasil y que su exclusión deja en "orfandad representativa".

 

También le puede interesar...

10 Abril 2018, 07:08

PT reafirma candidatura de Lula a la presidencia pese a detención

La defensa del exmandatario analiza las alternativas para terminar con su encarcelamiento.

08 Abril 2018, 07:15

Lula ya está preso para cumplir su condena por delíto de corrupción

El líder de izquierda se entregó ayer a la Policía y purgará su pena por 12 años y un mes.

07 Abril 2018, 06:15

Sucre: justicia condena a 30 años de prisión a feminicida peruano

El hecho ocurrió en 2013, cuando Jheysen Vega Aguilar estranguló a su pareja.

07 Abril 2018, 05:52

Prevén que expresidente Lula se entregue hoy a la Policía de Brasil

Fue declarado culpable de corrupción y debe cumplir una sentencia de 12 años en Curitiba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE