Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. amenaza con el uso de la fuerza en el conflicto de Siria

13 Marzo 2018EFE • Naciones Unidas y Beirut
A+ A-
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para tratar la situación del país árabe.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para tratar la situación del país árabe.

Estados Unidos propuso ayer en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y el bastión opositor sirio de Guta Oriental y advirtió que, si la comunidad internacional no actúa, podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

"No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó ayer la aplicación de la resolución 2401, con la que hace dos semanas demandó un alto al fuego de 30 días en toda Siria.

El llamamiento, según confirmó ayer Naciones Unidas, fue ignorado y, en zonas como Guta Oriental, los combates, en lugar de rebajarse, se han incrementado todavía más.

Ante esa situación, EE.UU. recordó que durante la negociaciones de ese texto ya advirtió de que, si no se respetaba, sería necesario "actuar (con la fuerza)".

"Ese día ha llegado. El alto al fuego ha fracasado", sentenció auer Haley. Y anunció que presentará a consideración del consejo un nuevo texto para tratar de lograr una tregua en Damasco y Guta Oriental.

Según la diplomática, la propuesta busca aliviar la situación de la población civil en esas zonas y no ofrece "ningún espacio para la evasión".

EE.UU. acusa al régimen sirio y a sus aliados Irán y Rusia de utilizar como excusa para "continuar su guerra" una disposición de la resolución aprobada en febrero, que autorizaba las operaciones contra grupos terroristas, pese al pacto del cese de las hostilidades.

Haley aseguró que el Gobierno de Bachar al Asad, Teherán y Moscú han "explotado premeditadamente esa fisura" para tildar de "terroristas" a todos los grupos opositores de Guta Oriental y seguir combatiendo a sus "rivales políticos" y bombardeando a civiles.

Según aseguró, en los primeros cuatro días del supuesto alto el fuego, aviones rusos llevaron a cabo, al menos, 20 misiones diarias de bombardeos en Damasco y Guta Oriental.

"Se han burlado de este proceso y de esta institución", insistió ayer la embajadora estadounidense.

Haley advirtió de que si, ante la falta de compromiso rusa el Consejo de Seguridad no es capaz de actuar, EE.UU. está dispuesto a hacerlo por su cuenta.

Aunque no mencionó qué podría desencadenar esa acción ni detalló medidas concretas, sí sugirió que podrían pasar por acciones militares.

Co0n ello, recordó el bombardeo que EE.UU. llevó a cabo contra una base siria desde la que supuestamente se organizó un ataque químico en 2017.

Unicef alerta de que los niños son los más vulnerables en la crisis siria

Siete años después del estallido del conflicto en Siria, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó ayer que los menores son las principales víctimas de la guerra y que se encuentran en riesgo de morir o sufrir heridas permanentes, además de los daños psicológicos.

El director de Unicef para Oriente Medio y el norte de África, Geert Cappelaere, dijo que "ninguna de las partes (beligerantes) respeta a los niños, cuyas cicatrices más profundas no son las heridas sino los traumas psicológicos que les quedan y los marcan para toda la vida".

"Muchas veces necesitan tratamiento y servicios especiales. Como niños, sus necesidades son diferentes a las de los adultos. Sin acceso a servicios, escuelas o productos como sillas de ruedas, muchos niños con discapacidades hacen frente a verse excluidos, estigmatizados e ignorados mientras el conflicto continúa", aseguró.

 

  • 312 veces leída
  • Mundo
  • conflicto, Siria, EE.UU., amenaza

También le puede interesar...

12 Marzo 2018, 07:37

Rusia prueba un proyectil capaz de evadir la defensa de EE.UU.

La tripulación de un caza MiG-31 efectuó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico de alta precisión, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

11 Marzo 2018, 01:33

El Ejército asesta duro golpe a los rebeldes de Guta Oriental en Siria

varias localidades están aisladas por los ataques que son constantes en la zona.

10 Marzo 2018, 01:50

Reparten ayuda humanitaria en medio de bombardeos en Siria

Desde el 25 de febrero, Guta Oriental sufre una ofensiva terrestre del ejército sirio y de sus aliados, que fue precedida de una escalada de los bombardeos de la aviación siria y rusa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE