Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reparten ayuda humanitaria en medio de bombardeos en Siria

10 Marzo 2018EFE • Beirut
A+ A-
Vehículos de la ONU en el este de Guta estaban a la espera de su salida para entregar los víveres y medicamentos.

Vehículos de la ONU en el este de Guta estaban a la espera de su salida para entregar los víveres y medicamentos.

Un convoy humanitario logró ayer repartir ayuda alimentaria en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, pese a la continuación de la violencia en esta zona.

La caravana, organizada por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria, distribuyó 2.400 paquetes de comida suficientes para 12.000 personas durante un mes, así como 3.248 bolsas de harina en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

Poco después de haber cruzado a esa región, asediada por las fuerzas gubernamentales sirias, y cuando el convoy se dirigía a Duma, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de bombardeos por parte de aviones no identificados contra esta localidad y la población de Yisrín. Como consecuencia de los ataques en Yisrín, al menos seis, civiles perdieron la vida, agregó esa fuente.

En un comunicado, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Siria (OCHA) explicó que "después de que el equipo entró ayeren Duma, se reanudaron las hostilidades poniendo en peligro la operación".

El responsable de la OCHA en Siria, Ali al Zatari, lamentó en la nota que se produjeran bombardeos cerca de Duma "pese a las garantías de seguridad de las partes, incluida la Federación Rusa".

Al final, el bombardeo disminuyó y los equipos humanitarios pudieron descargar la ayuda de forma segura, indicó el organismo. Desde el 25 de febrero, Guta Oriental sufre una ofensiva terrestre del ejército sirio y de sus aliados, que fue precedida de una escalada de los bombardeos de la aviación siria y rusa y de disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales, que se han cobrado las vidas de 948 civiles, de acuerdo al Observatorio.

A principios de esta semana, un cargamento con ayuda entró en Guta Oriental por primera vez desde el inicio de la ofensiva, pero tuvo que retirarse antes del tiempo previsto por los bombardeos en la zona y no pudo repartir toda la asistencia que llevaba.

La ONU denunció, además, que el 70 % de los suministros médicos de esa caravana fueron retirados por las autoridades sirias en un puesto de control antes de la entrada en Guta.

El convoy de ayer transportó la asistencia que no pudo ser distribuida el lunes 5, consistente en ayuda alimentaria.

En principio, se esperaba que esta caravana accediera ayer a Guta Oriental, pero no pudo hacerlo por la continuación de la violencia.

La Media Luna Roja Siria apuntó en un comunicado que durante ayer viernes consiguió por primera vez entrar con una clínica móvil a Duma para respaldar a sus equipos médicos allí y proporcionar atención médica básica y medicamentos.

Cerca de 12.000 desplazados de Afrín huyeron a otras zonas

Al menos, 12.000 personas originarias del enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria y objetivo de una ofensiva turca, hueron a los pueblos de Nubul y Zahrá, en el poder de las fuerzas gubernamentales sirias, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que dentro de Afrín miles de personas se concentran en zonas al aire libre de la ciudad homónima y en localidades de los alrededores por la intensidad de los bombardeos turcos.

Durante la jornada de ayer, al menos, cinco civiles perecieron, entre ellos dos menores y una mujer, por ataques de aviones turcos contra la población de Marimín, que finalmente fue conquistada por las tropas de Turquía.

Con estas víctimas mortales aumentan a 205 los civiles fallecidos, de los que 32 eran niños o adolescentes, desde el inicio de la operación militar de Turquía en Afrín, controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo.

  • 158 veces leída
  • Mundo
  • ayuda humanitaria, bombardeos, Siria

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 07:32

Nueva jornada de ataques en Siria deja 45 personas muertas

Según Naciones Unidas, la violencia continúa en Guta Oriental y siguen acumulándose bajas civiles, mientras que la situación humanitaria sigue siendo muy preocupante.

06 Marzo 2018, 07:53

ONU pide que llegue la ayuda a Guta, región castigada en Siria

Por primera vez en cuatro meses, el PMA y sus socios humanitarios llegaron ayer a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE