Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El ELN amenaza a Colombia con un “paro armado” de cuatro días

08 Febrero 2018EFE • Bogotá
A+ A-
El grupo hizo esa amenaza ante la negativa del Gobierno de retomar el diálogo de paz.

El grupo hizo esa amenaza ante la negativa del Gobierno de retomar el diálogo de paz.

La guerrilla del ELN amenazó ayer con un “paro armado” que comenzará el sábado 10 y se extenderá hasta el próximo 13 de febrero "ante la negativa del Gobierno" colombiano de reiniciar los diálogos de paz.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.

En este caso, según un panfleto que fue hecho público por el Frente de Guerra Occidental del ELN y que está firmado por el Comando Central (Coce, mando) de esa guerrilla, advierte que bloquearán carreteras, ríos, rutas marítimas y aéreas.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están paralizadas tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyó un cese al fuego bilateral de 100 días.

Tras esos ataques, hubo una escalada de ofensivas que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a ocho policías en dos atentados en la región Caribe.

 DECESO

Una menor indígena que resultó herida el 30 de enero en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) contra la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó (noroeste) murió el martes 6, como consecuencia de las heridas, informaron fuentes oficiales.

La personera de Litoral de San Juan, Mayra Abadía, confirmó a EFE desde la localidad donde ocurrieron los hechos la muerte de la joven, quien estaba en el hospital Santa Sofía del Pacífico en la vecina población de Buenaventura.

La menor de 16 años, y con los brazos amputados, llegó a Litoral de San Juan tras el bombardeo, que sucedió en una zona rural del municipio.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, aseguró la semana pasada que la menor había sido reclutada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El bombardeo, que tenía como objetivo a dos cabecillas de esa guerrilla, despertó las quejas de las comunidades indígenas vecinas, que denunciaron que el ataque generó el desplazamiento de sus integrantes.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el bombardeo y el consecuente desplazamiento, y la Procuradoría de Colombia abrió una indagación preliminar sobre los hechos.

Por su parte, Mejía aseguró que el bombardeo cumplió con todos los protocolos.

FISCALÍA

Respeto a los homicidios en Antioquia, la Fiscalía dijo que el 16 de enero, habitantes del barrio La Miranda, del municipio de Peque, reportaron la muerte de dos desmovilizados de la FARC. Al parecer, Wilmar Asprilla Allín y Ángel de Jesús Montoya Ibarra "habrían llegado al sector para organizar una reunión política de apoyo a uno de los candidatos a la Cámara de Representantes del partido FARC".

El ente acusador estableció que el doble homicidio fue ordenado por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal surgida tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Ataques

La Fiscalía de Colombia informó el 5 de febrero que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo asesinaron, en enero pasado, a cinco miembros del partido político de la FARC, en hechos ocurridos en los departamentos de Nariño y Antioquia.

Según un comunicado de la Fiscalía, hombres del ELN fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés, habitantes del caserío La Florida, que hace parte del municipio de Santa Cruz.

  • 140 veces leída
  • Mundo
  • ELN, Colombia, amenaza

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE