Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El diálogo de Venezuela fracasa y Maduro firma acuerdo unilateral

08 Febrero 2018EFE • Caracas
A+ A-
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un acto político frente a periodistas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un acto político frente a periodistas.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela fracasó en su intento de consensuar una fecha para las elecciones presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, y las conversaciones entraron en un "receso indefinido".

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario dominicano, Danilo Medina, explicó ayer que el texto que iba a ser firmado este lunes recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebraran el 22 de abril.

Al no lograrse un acuerdo definitivo "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", señaló el presidente dominicano, quien consideró "lamentable" que no se haya podido llegar a un acuerdo.

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron formalmente en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo, Medina dijo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le ha expresado "su deseo de seguir el diálogo" y la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren".

Pese a la expectativa de que este lunes se logrará finalmente la firma de un acuerdo, la oposición se negó a firmar el documento elaborado por los facilitadores del diálogo y con el que estaba de acuerdo el Gobierno, y pidió un compás de espera para presentar ayer sus observaciones a la propuesta de acuerdo.

El portavoz de la oposición en el diálogo, Julio Borges, consideró insólito que el Gobierno no haya asistido ayer a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que han presentado.

Medina apuntó que el presidente de Venezuela dijo "que solo firmará el documento de ayer", pero que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición "pero no con la esperanza de que lo van a responder".

Poco después de estas declaraciones del presidente Medina, Maduro firmó ayer en Caracas ese documento, que la oposición rechaza por considerarlo insuficiente. Borges afirmó que Maduro "no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos los dueños de la democracia en Venezuelay ellos tienen que ser respetados", por lo que hizo un llamado al Gobierno a no cometer "el error" de dar un paso "unilateral e inconsulto".

Rúbrica

En un acto político frente a periodistas, el mandatario Nicolás Maduro suscribió el documento en la que se establece que las elecciones presidenciales se celebren el 22 de abril, según adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado la fecha de estos comicios, en los que todavía la oposición no ha decidido si participará y que deberán realizarse antes de mayo por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas.

 

  • 314 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, fracasa, diálogo, Nicolás Maduro

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 07:01

Descuartizan y se comen partes de joven asesinado en Venezuela

El adolescente desapareció el 31 de enero. Hallaron su cuerpo este fin de semana.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE