Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ecuador mantiene defensa de Assange pese a orden de arresto

07 Febrero 2018EFE • Quito y Londres
A+ A-
El activista permanece en la embajada ecuatoriana desde 2012.

El activista permanece en la embajada ecuatoriana desde 2012.

Ecuador mantendrá la protección internacional para Julian Assange a pesar de que seguirá en vigor la orden británica de detención contra el activista australiano y nacionalizado ecuatoriano, según ha podido saber EFE de fuentes oficiales.

De acuerdo con las mismas, Ecuador mantendrá la medida mientras el Gobierno de Lenín Moreno considere que la vida del fundador de WikiLeaks se vea en peligro, según "el mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y los tratados internacionales suscritos por Ecuador".

A pesar de su decisión, el Gobierno ecuatoriano aspira a seguir manteniendo "las mejores relaciones" con el Reino Unido y buscará una salida "satisfactoria para los dos países", que tenga en consideración los derechos humanos.

La justicia británica mantuvo ayer la orden para detener al activista australiano Julian Assange si abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, a pesar de que Suecia retiró en mayo de 2017 la petición de extradición por supuestos delitos sexuales que pesaba sobre él.

La juez de la Corte de Magistrados de Westminster Emma Arbuthnot dictaminó ante una sala repleta de público que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks debe responder todavía por haber vulnerado los términos de su libertad condicional cuando se encerró en la legación diplomática.

El equipo legal de Assange puede recurrir ante instancias superiores esa decisión y presentó además nuevos argumentos a favor de retirar la orden, que considera un castigo desproporcionado "en contra del interés público", un punto sobre el que la juez prevé pronunciarse el próximo martes.

Assange, de 46 años, no se presentó ante un tribunal que requería su presencia el 29 de junio de 2012, pocos días después de haberse refugiado en la embajada, una ofensa que puede acarrear una pena máxima de un año de prisión en el Reino Unido.

La magistrada del tribunal de Westminster rechazó los argumentos que esgrimió hoy la defensa, que consideraba que la orden de detención ha perdido su propósito una vez que Suecia ya no le reclama.

Arbuthnot señaló que Assange debe explicarle a un juez por qué vulneró los términos de su libertad condicional, pero el australiano ha señalado en diversas ocasiones que si es detenido podría ser extraditado a Estados Unidos para responder por la filtración de miles de cables diplomáticos a través de WikiLeaks.

En ese sentido, su equipo legal criticó que el Reino Unido se niega a confirmar o desmentir si Washington ha cursado ante Londres una petición de extradición contra él.

WikiLeaks asegura que el activista puede afrontar una condena

En un comunicado, WikiLeaks aseguró ayer que el activista puede afrontar una condena "de por vida" en Estados Unidos por "múltiples cargos", incluidos espionaje, conspiración para cometer espionaje, robo y espionaje electrónico.

En 2010 el portal fundado por Assange divulgó más de 90.000 documentos privados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU. que se remontaban hasta 1966.

WikiLeaks ha filtrado asimismo más de cinco millones de correos de la empresa de seguridad Stratfor, cables del Pentágono sobre la prisión de Guantánamo, documentos sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y miles de correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

 

También le puede interesar...

06 Febrero 2018, 07:52

En Ecuador inicia el proceso para aplicar los cambios tras consulta

Todas las preguntas para introducir cambios en la constitución fueron aprobadas.

05 Febrero 2018, 06:54

Ecuador acepta la eliminación de reelección presidencial indefinida

De este modo, Rafael Correa no volverá a la presidencia de su país en el futuro.

04 Febrero 2018, 08:18

Ecuador define si anula figura de reelección del presidente

Cerca de 13 millones de personas están convocadas a las urnas esta jornada electoral.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE