Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Guerrilleros del ELN atacan a la Policía y el Ejército en Colombia

12 Enero 2018EFE • Bogotá
A+ A-
El grupo permanece activo en algunas regiones colombianas.

El grupo permanece activo en algunas regiones colombianas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó bases del Ejército y la Policía en el este de Colombia, acciones que se suman a otras perpetradas por ese grupo ayer en diferentes puntos del país, informaron ayer fuentes oficiales.

"Expresamos repudio y total rechazo al hostigamiento realizado anoche por enemigos de la paz a las instalaciones de la Policía de Saravena", informó ayer jueves la Alcaldía local en Twitter. El ataque al comando de la Policía de Saravena, en el departamento de Arauca, tuvo lugar la noche del miércoles 10.

Según manifestó a periodistas el comandante encargado de la Policía en Arauca, coronel Juan Eduardo Arcos, dos guerrilleros dispararon en varias ocasiones contra la infraestructura oficial. El hecho, que causó daños en la sede policial, no dejó muertos ni heridos.

De otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, señaló en entrevista con Blu Radio que la base militar de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, instalada en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, también fue atacada por guerrilleros.

El hostigamiento del ELN se llevó a cabo la madrugada de ayer y no dejó víctimas.

El ELN comenzó ayer una ola de violencia en diferentes partes del país luego de que el 9 de enero terminó el cese al fuego bilateral de 100 días con el Gobierno colombiano.

Durante el miércoles 10 un soldado fue asesinado por un francotirador de ese grupo armado ilegal en Arauca y la infraestructura petrolera sufrió cuatro ataques terroristas.

Lo anterior hizo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso al país para consultas de los negociadores de paz con esa guerrilla que estaban en Quito.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar ayer en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado, pero ante los ataques de la guerrilla el inicio de los diálogos fue aplazado.   

FARC

El máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", pidió ayer que continúen los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a los diversos actores políticos del país, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a sumarse para exigir la continuidad de la mesa de diálogos de paz en Quito", dijo Londoño en un vídeo retransmitido en las redes sociales de las FARC.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar este martes en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado, pero ante los ataques de la guerrilla el inicio de los diálogos fue aplazado.

Pese a todo ello, Londoño subrayó que "es una obligación moral y una actitud ética" persistir en la "búsqueda de salidas negociadas" al conflicto armado.

Solicitud

La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC) pidió al Gobierno colombiano y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) regresar a la mesa de negociaciones de paz, suspendida a raíz de una oleada de ataques de ese grupo insurgente luego de que finalizara el cese al fuego bilateral.

"Es crucial que el diálogo continúe de modo que se evite el desplazamiento de miles de hogares, así como los asesinatos a civiles", dijo el director de NRC en Colombia, Christian Visnes, en un comunicado.

  • 110 veces leída
  • Mundo
  • Guerrilleros, ELN, Policía, Ejército, Colombia

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 09:09

Suspenden diálogos de paz por atentados del ELN en Colombia

Cuatro atentados contra la infraestructura petrolera en el centro y este generaron alerta.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE