Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ecuador nacionaliza a Assange y Londres niega estatus diplomático

12 Enero 2018EFE • Quito y Washington
A+ A-
En oportunidades anteriores, el fundador de WikiLeaks ofreció declaraciones a la prensa en la embajada ecuatoriana en Lo

En oportunidades anteriores, el fundador de WikiLeaks ofreció declaraciones a la prensa en la embajada ecuatoriana en Lo

El Gobierno ecuatoriano confirmó ayer que concedió la naturalización a Julián Assange y aseguró que se mantiene en la búsqueda de vías para solucionar la situación del australiano, una vez que el Reino Unido ha declinado acreditarlo como agente diplomático en la legación del país andino en Londres.

ANILLO DE PROTECCIÓN

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó ayer que el fundador de WiKiLeaks solicitó la naturalización a la Cancillería el 16 de septiembre y que se la concedieron el 12 de diciembre de 2017.

La medida –dijo– otorga "un anillo más de protección al asilado" y subrayó que "no altera, de ningún modo, más bien fortalece, su condición de persona internacionalmente protegida".

El periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual.

No obstante, Suecia finalmente archivó la causa en mayo de 2017 al no poder avanzar en la investigación.

Pese a ello, Assange cree que si abandona la Embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y ser deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del Gobierno estadounidense.

REUNO UNIDO

El Reino Unido ha denegado a Ecuador conceder el estatus diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que le daría inmunidad para dejar la embajada ecuatoriana en Londres sin la posibilidad de ser detenido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores en Londres confirmó ayer la petición ecuatoriana para Assange. "El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", añadió la portavoz.

La posibilidad de que Assange figure como funcionario diplomático de la embajada le permitiría salir del edificio sin ser detenido y podría así abandonar territorio británico.

Estados Unidos

Estados Unidos evitó ayer aclarar si presentará cargos contra el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, por la filtración de información clasificada y rehusó comentar la decisión de Ecuador de naturalizarle.

"Se trata de una decisión de Ecuador. Y no hablaremos de si estamos considerando traerlo a Estados Unidos para un juicio. No hablamos de cuáles son nuestras acciones al respecto, es algo que no discutiremos en este momento", aseveró el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 07:12

Estudian mediar en el caso Assange

06 Enero 2018, 06:12

Correa lidera la campaña para mantener reelección en Ecuador

En Ecuador se celebrará un referendo el 4 de febrero, con varias preguntas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE