Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trump condiciona plan migratorio a financiación de muro fronterizo

11 Enero 2018EFE • Washington
A+ A-
El presidente estadounidense firma un proyecto de ley bipartidista para detener el flujo de opiáceos en Estados Unidos.

El presidente estadounidense firma un proyecto de ley bipartidista para detener el flujo de opiáceos en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer que no aceptará ningún acuerdo en el Congreso para reemplazar el programa migratorio DACA que no incluya fondos para el muro en la frontera con México, algo a lo que se opone la oposición demócrata.

"No, tiene que incluir el muro", dijo Trump al ser consultado si firmaría una ley sobre DACA que no contenga fondos para su proyecto estrella.

"Necesitamos el muro para tener seguridad. Creo realmente que (los legisladores) van a conseguir una solución al problema de DACA. Cualquier solución tiene que incluir el muro, porque sin el muro no funcionará", agregó Trump en una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Trump está negociando con el Congreso para reemplazar con una ley el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege de la deportación y permite estudiar o trabajar a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, apodados "soñadores".

El mandatario anunció en septiembre de 2017 el fin de DACA y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para solucionar la situación de los "soñadores", pero la Casa Blanca ha condicionado esa medida a la aprobación de varias prioridades de Trump, como un refuerzo de la seguridad fronteriza y cambios al sistema de inmigración legal.

El martes 9, al recibir en la Casa Blanca a una veintena de legisladores para hablar del tema, Trump fue algo ambiguo sobre su posición, dado que aseguró que aceptaría cualquier acuerdo que le presentaran los negociadores del Congreso, sin insistir en que debía incluir el muro. Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que en la reunión se había alcanzado un acuerdo para afrontar DACA y otros tres asuntos, entre ellos la "seguridad fronteriza".

Para la Casa Blanca, sin embargo, el término "seguridad fronteriza" siempre ha sido sinónimo de la construcción del muro, y Trump ya ha pedido al Congreso que le autorice 18.000 millones de dólares a lo largo de una década para financiarlo.

Los demócratas, no obstante, insisten en que su prioridad es encargarse únicamente de reemplazar DACA, y quieren llegar a un acuerdo sobre el tema antes del 19 de enero, la fecha límite para alcanzar un acuerdo presupuestario.

JUSTICIA

Un juez de Estados Unidos ordenó ayer al presidente, Donald Trump, que reactive parcialmente el plan DACA para jóvenes indocumentados y siga recibiendo solicitudes hasta que se resuelvan todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país.

El juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, emitió este martes su decisión, en la que califica de "arbitraria y caprichosa" la determinación que Trump tomó para acabar con el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo.

  • 90 veces leída
  • Mundo
  • Donald Trump, EEUU, muro fronterizo

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 06:21

Sale el libro sobre Donald Trump

Desde el miércoles, cuando se conocieron extractos de su contenido, el libro encabeza todas las listas de demanda de compra anticipada. Se adelantó el lanzamiento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE