Diario Digital El Potosí


Oposición pide revisar todas las actas de comicios de Honduras

07 Diciembre 2017EFE • Tegucigalpa y Washington
Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras trabajan en el escrutinio especial de las elecciones generale

Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras trabajan en el escrutinio especial de las elecciones generale

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, solicitó ayer revisar con un calígrafo las firmas de todas las actas de los comicios generales del 26 de noviembre, de los que tanto él como el presidente del país, Juan Orlando Hernández, se declararon ganadores.

Nasralla dijo que en la víspera se reunió con miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes les dijo que la oposición solicita el cotejo de todas las actas y un calígrafo para comparar las firmas.

"Lo último que le dije (a los de la OEA) es que nosotros solicitamos el cotejo de las 18.103 actas comparando con cuadernillos y con un calígrafo", subrayó. La petición -añadió Nasralla - se debe a que la Alianza de Oposición ha detectado que hay muchas actas que las escribió una misma persona y pertenecen a diferentes municipios del departamento de Lempira, en el occidente del país.

"El proceso se tiene que hacer en computadoras y un sistema de cómputo diferente" que sea "auditado" por la OEA, la Unión Europea y los partidos políticos, enfatizó Nasralla, quien acusa al gobernante Partido Nacional de haber hecho "fraude" para favorecer al presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) seguía ayer a la espera de que la Alianza de Oposición se presente para cotejar las actas en las que alegan que hubo "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre.

"Nosotros seguimos trabajando, seguimos invitándoles para que se acerquen, platiquemos y busquemos el diálogo", dijo el presidente magistrado del TSE, David Matamoros, en una comparecencia ante la prensa.

El TSE pidió el martes 5 a la Alianza de Oposición, cuyo candidato es Salvador Nasralla, que se presentará para cotejar 5.179 actas en las que afirman que está el supuesto fraude.

 

INCENDIO

La violencia en Honduras por un supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre continuó la noche del martes 5 con el incendio de una alcaldía en el departamento occidental de Santa Bárbara y saqueos de negocios, mientras que ayer fue rehabilitada una carretera importante en el Caribe.

El edificio de la Alcaldía de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, fue incendiado por desconocidos, informó la prensa local.

Desde que comenzaron las manifestaciones violentas, el miércoles de la semana pasada, luego de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció que en el Tribunal Supremo Electoral le estaban fraguando un "fraude", suman al menos tres la alcaldías incendiadas.

Las otras dos son las de Siguatepeque, en el departamento central de Comayagua, y Langue, Valle, en el sur.

OEA

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras no descarta pedir la celebración de unos nuevos comicios presidenciales en el país si no hay certeza en el recuento final, anunció ayer el secretario general del organismo, Luis Almagro.

"Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales", indicó Almagro en un comunicado.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE