Diario Digital El Potosí


Venezuela: cita entre Gobierno y acreedores termina sin acuerdo

14 Noviembre 2017DPA • Caracas
A la reunión no acudió el total de los 414 inversionistas.

A la reunión no acudió el total de los 414 inversionistas.

La reunión entre el Gobierno venezolano y tenedores de bonos de la deuda externa terminó ayer sin acuerdo, en el primer paso del presidente Nicolás Maduro para una renegociación en busca de mejores condiciones para futuros pagos de las acreencias, según fuentes vinculadas a la cita.

Los tenedores de bonos y representantes de bancos de inversión acudieron a la cita para escuchar una propuesta de renegociación de la deuda, luego que Maduro dijo que buscará un acuerdo para mejorar las condiciones de pagos futuros, aunque negó que el país haya entrado en un impago.

A la reunión a puertas cerradas no acudieron los 414 inversionistas que poseen bonos soberanos y de la petrolera estatal Pdvsa, pese a que Maduro adelantó que asistirían todos.

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami encabezó la comisión que dio la bienvenida a los tenedores de bonos y resaltó que Venezuela ha honrado "a cabalidad" sus compromisos. Pero, dijo que la situación económica ha cambiado.

"Hay un bloqueo económico para ahogar a la economía venezolana. Hoy, Venezuela está limitada para buscar financiamiento y debemos plantear nuevas fórmula para salir de esta situación", aseguró El Aissami, sancionado por el Departamento de Tesoro de EE.UU. por supuesto narcotráfico.

Manifestó que en los últimos 36 meses el Gobierno venezolano pagó 73.539 millones de dólares en compromisos externos.

Al finalizar el encuentro en el Palacio Blanco, vecino a la casa de Gobierno, representantes del Gobierno dijeron que se emitirá una declaración para definir los siguientes pasos.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma de analistas Ecoanalítica, dijo que en la reunión no se presentó un plan concreto para reestructurar la deuda y que el Gobierno aprovechó para denunciar las sanciones de Estados Unidos.

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso), José Guerra, criticó los pasos "tardíos" del Gobierno para buscar una solución.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal Pdvsa es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.

Entre los acreedores figura el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, con papeles por un total de 2.070 millones de dólares, seguido del fondo de inversiones BlackRock, con 1.790 millones.

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 08:43

Países de la UE deciden imponer embargo de armas a Venezuela

Además no descartan aplicar otro tipo de sanciones a los funcionarios del país sudamericano.

13 Noviembre 2017, 09:15

Gobierno de Venezuela busca refinanciar su deuda externa

El papel del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, en la refinanciación de la deuda externa que necesita el Gobierno para no caer en suspensión de pagos tomó más protagonismo ayer de cara a las negociaciones entre chavismo y oposición que deben empezar el miércoles 15 en República Dominicana.

12 Noviembre 2017, 02:49

Los opositores y el Gobierno se acercan al diálogo en Venezuela

La fecha está fijada para el miércoles 22 de noviembre en República Dominicana.

10 Noviembre 2017, 07:34

Venezuela implementará la nueva "Ley contra el odio"

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela convocó ayer a los titulares de los ministerios de Educación, Cultura y Comunicación para discutir cómo se implementará la recién aprobada "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE