Diario Digital El Potosí


Admiten que Cataluña no estaba preparada para su independencia

14 Noviembre 2017EFE • Barcelona y Berlín
Los grupòs que apoyan los líderes catalanes detenidos mantienen sus presiones.

Los grupòs que apoyan los líderes catalanes detenidos mantienen sus presiones.

El Partido ERC (republicanos independentistas), que formó parte del cesado Gobierno catalán, admitió que ese ejecutivo "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia" ante un Estado "autoritario", apuntó ayer su portavoz, Sergi Sabrià.

ERC, favorito en las encuestas para ganar las próximas elecciones regionales, formó parte del último Gobierno de Cataluña junto con el PDeCAT (nacionalistas de centro), a través de la coalición Junts pel Sí (JxSi), conformada con el principal objetivo de alcanzar la independencia de esa región española.

JxSí puso en marcha la ley del referéndum y la de transitoriedad, destinada a articular una hipotética república catalana, y culminó con la declaración de independencia del 27 de octubre.

Como respuesta, el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, decretó el cese del Gobierno regional, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales el 21 de diciembre. El portavoz republicano denunció ayer lunes que el Gobierno de Rajoy, no tenía "límites para aplicar la represión y la violencia" para impedir la secesión y afirmó tener "pruebas claras" de que esta "represión y violencia" podía ocurrir, aunque no las especificó. Explicó que el Ejecutivo de JxSí tenía "una línea roja infranqueable, que era que no hubiese violencia y que el proceso fuese pacífico".

Los independentistas han denunciado la actuación de las fuerzas de orden público del Estado el 1 de octubre para tratar de impedir el referéndum independentista convocado por el Gobierno catalán, suspendido por el Tribunal Constitucional, y han puesto en entredicho la actuación de la justicia contra los políticos catalanes que han facilitado el proceso secesionista.

Sabrià corroboró la afirmación realizada ayer por la exconsejera de Enseñanza del Gobierno catalán Clara Ponsatí desde Bruselas, cuando afirmó que su gabinete no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a los resultados del referéndum independentista del 1 de octubre.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó ayer el proceso secesionista catalán como un "negocio para algunos, los independentistas, pero una ruina para el conjunto de Cataluña".

Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está convencido de que "los separatistas pierden apoyo" en Cataluña y de que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "llegará la calma" y se vivirá "una era de buena convivencia".

"Estoy convencido de que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones", explicó en una entrevista con el diario económico alemán "Handelsblatt" al recordar que, frente a las promesas del independentismo, ese movimiento no ha conseguido ningún respaldo en Europa.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE