Diario Digital El Potosí


Constituyente ordena juicio para el vicepresidente del Parlamento

07 Noviembre 2017EFE • Santiago de Chile y Caracas
El  diputado opositor Feddy Guevara es el sexto ciudadano en pedir protección del país sudamericano.

El diputado opositor Feddy Guevara es el sexto ciudadano en pedir protección del país sudamericano.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela autorizó ayer al Tribunal Supremo a abrir un juicio contra el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara.

"Aprobado a dos manos. Histórica decisión", señaló la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, luego de que en una sesión extraordinaria ese organismo decidiera "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano Freddy Alejandro Guevara Cortez".

El viernes 3, el Tribunal Supremo pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estos delitos.

 

CHILE

El Gobierno chileno está a la espera y dispuesto a acoger al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano, Freddy Guevara, en caso de que solicite asilo político, informaron ayer fuentes oficiales. Esto después de que el diputado opositor Guevara pidió protección la noche del sábado 4 en la embajada de Chile en Caracas, ante "inminentes amenazas a su seguridad".

El ingreso de Guevara en calidad de huésped a la sede diplomática chilena "responde a la política permanente que ha tenido el Gobierno de Chile, en torno a la situación que atraviesa Venezuela", declaró a la prensa ayer lunes la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez. Narváez aseguró que el Ejecutivo "tiene toda la mejor disposición de acceder a todas las peticiones que se hagan, pero para eso tienen que ocurrir primero", respecto de una eventual solicitud de asilo político.

Guevara se convirtió el fin de semana en el sexto ciudadano venezolano en demandar protección de parte del Estado chileno, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano pidió el viernes  3 enjuiciarlo y levantar su inmunidad parlamentaria.

El TSJ expresó en un comunicado que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales, porque "presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", sin precisar más detalles sobre estas infracciones. Tras recibir a Guevara, la embajada replicó que el Gobierno chileno le otorga la calidad de huésped al parlamentario "conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran su política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones".

En octubre, arribaron a Chile los jueces venezolanos José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González y Elenis Rodríguez Martínez, después de permanecer alrededor de dos meses en la embajada chilena en Caracas en calidad de huéspedes.

Ellos forman parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para integrar el TSJ de ese país, y hasta el momento, sus cuentas bancarias se encuentran congeladas. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que este asilo se extenderá por dos años y los acogidos deberán realizar los trámites para obtener una cédula de identidad para extranjeros.

Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro expresó ayer su respaldo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el proceso iniciado contra el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, y pidió a la comunidad internacional el "cese inmediato de las agresiones" contra Venezuela y sus instituciones.

El Gobierno "está decidido a garantizar la estabilidad política e institucional de la República" y "brindará toda la colaboración que requieran el Ministerio Público o los Tribunales Nacionales en la instancia o momento que sea requerido", según un comunicado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE