Diario Digital El Potosí


Vuelo de cazas de EE.UU. eleva la tensión con Corea del Norte

19 Septiembre 2017EFE • Nueva York, Seúl y Pekin
Crece tensión en Corea del Norte con vuelo de bombarderos de EE.UU.

Crece tensión en Corea del Norte con vuelo de bombarderos de EE.UU.

Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron ayer un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el viernes 15 por el régimen de Pionyang.

En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según confirmó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl que indicó que se trató de una respuesta de tipo "rutinario" al último lanzamiento norcoreano.

Sin embargo, una fuente del Gobierno surcoreano informó por su parte a la agencia Yonhap que las aeronaves se acercaron más de lo habitual a la tensa frontera que separa a las dos Coreas.

Los aviones dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares en Taebaek, la provincia de Kangwon (costa oriental) cercano a la zona desmilitarizada (DMZ), detalló la fuente.

Concluidas las maniobras, los F-35 y los B-1 regresaron a sus bases en Japón y la isla de Guam, respectivamente.

Los ejercicios se produjeron tres días después de que Corea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio que recorrió unos 3.700 kilómetros y sobrevoló el norte del archipiélago japonés antes de caer al mar, en lo que supuso el primer proyectil que ha disparado tras realizar su sexta prueba nuclear el 3 de septiembre.

El despliegue de estos activos militares como prueba de fuerza empieza a ser habitual por parte de Estados Unidos, que el pasado 31 de agosto ya envió a la península precisamente cuatro cazas furtivos F-35B y dos bombarderos B-1B en respuesta al lanzamiento de otro misil balístico por parte de Pionyang.

Las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano han elevado enormemente la tensión con Washington, que ha vuelto a apuntar a la opción militar contra Pionyang en los últimos días.

El domingo 17, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, insinuó que, si Corea del Norte no varía su actitud y continua impulsando programa nuclear, la administración Trump pondrá el asunto en manos del Pentágono.

 

CHINA

China instó ayer a Estados Unidos a no recurrir a la vía militar en la crisis norcoreana y urgió a todas las partes a resolver el conflicto por la vía pacífica conforme a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La tarea actual de las partes es implementar la resolución (del Consejo de Seguridad) en lugar de hacer otras cuestiones fuera de ella", indicó en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

   España expulsa al embajador norcoreano por su programa nuclear

El Gobierno de España anunció ayer que notificó al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, que debe abandonar el país antes de finales de mes, una expulsión que responde a las reiteradas pruebas balísticas de Pionyang y a su programa nuclear.

 "El Gobierno (...) había advertido reiteradamente al embajador y a las autoridades coreanas que los incumplimientos graves de sus obligaciones y los reiterados ensayos nucleares y balísticos iban a tener consecuencias en nuestras relaciones bilaterales", dijo a los periodistas el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis. "Hemos llegado a la conclusión de que era necesario tomar este paso porque claramente dichos programas son una seria amenaza para la paz y seguridad internacional", aseveró el ministro desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

Cazas surcoreanos F-15K, bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses y cazas F-35B sobrevuelan la península coreana.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE