Diario Digital El Potosí


Bangladesh denuncia genocidio de 3.000 rohinyás en Birmania

11 Septiembre 2017EFE • Dacca
El Gobierno birmano no reconoce la ciudadanía a los rohinyá, porque les considera inmigrantes bengalíes.

El Gobierno birmano no reconoce la ciudadanía a los rohinyá, porque les considera inmigrantes bengalíes.

El Gobierno de Bangladesh se hizo eco ayer de "informes extraoficiales", según los cuales más de 3.000 rohinyás han muerto, desde el 25 de agosto, en la ofensiva militar en el Estado birmano de Rakhine, que para "muchos" es un "genocidio".

"De acuerdo con las fuentes no oficiales, más de 10.000 casas han sido quemadas y más de 3.000 rohinyás han muerto en la operación de seguridad", informó el ministro de Exteriores bangladesí, Mahmood Ali, en un discurso durante un encuentro con la comunidad diplomática en Dacca, al que tuvo acceso la agencia EFE.

El jefe de la diplomacia de Bangladesh, país al que llegaron 294 mil miembros de esta minoría musulmana en las últimas dos semanas, denunció que la ofensiva del Ejército birmano no respetó "ninguna norma de derechos humanos internacionales y leyes humanitarias".

Ali afirmó que "muchos" han calificado la respuesta de las autoridades birmanas a una serie de ataques de un grupo insurgente rohinyá de "genocidio".

Destacó que la guerra no es la "solución", defendió que los rohinyás no pueden probar que son ciudadanos birmanos si sus casas son quemadas.

La crisis comenzó el 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, que fue respondido con una operación militar en la zona.

La formación insurgente, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), declaró el 9 de septiembre un alto al fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria, algo que ha sido rechazado por el Gobierno birmano.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales de 2016 el Ejército birmano llevó a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

Nuevas explosiones

Al menos, tres personas han muerto y otra ha resultado herida al producirse ayer nuevas explosiones de minas colocadas en la frontera entre Birmania y Bangladesh, por donde, al menos, 290.000 rohinyás han huido del territorio birmano.

Amnistía Internacional (AI) denunció que ayer se han registrado, al menos, dos explosiones en el oeste de Birmania y que hay un mínimo de tres localizaciones donde el Ejército birmano ha plantado minas para frenar el éxodo de los rohinyás.

"Escuchamos el sonido de una explosión a unos 100 metros de la frontera la noche del sábado. Un superviviente que resultó herido nos dijo que tres personas murieron en el lugar", declaró a EFE Manzurul Hasan Khan, apostado en el sureste de Bangladesh.

Según fotografías y vídeos a los que ha tenido acceso AI, los dispositivos utilizados son del tipo PMN-1, fabricados en los 50 por la extinta Unión Soviética

Por otro lado, entre 300.000 y 500.000 rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 15:25

Denuncian que el Ejército planta minas en la frontera de Birmania

Al menos, una persona ha muerto y tres; entre ellas, dos niños, resultaron heridas.

09 Septiembre 2017, 06:50

Más de un cuarto de millón de rohinyás llegan a Bangladesh

La mayoría de ellos, unos 130.000, se están alojando en asentamientos temporales y campamentos ya existentes.

04 Septiembre 2017, 06:57

Ya son 70.000 los rohinyás que huyeron de Birmania

El éxodo de rohinyás que huyen de la violencia en el noroeste de Birmania (Myanmar) sigue aumentando y ya son más de 70.000 los miembros de esta minoría musulmana los que han ingresado en Bangladesh, informó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE