Diario Digital El Potosí


Sísmo sacude Centroamérica y provoca 61 muertos en Mexico

09 Septiembre 2017EFE • Bogotá
Una anciana camina junto a su nieto por los escombros de su casa.

Una anciana camina junto a su nieto por los escombros de su casa.

México y Centroamérica están en alerta tras el fuerte terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, que anoche sacudió el territorio mexicano dejando hasta el momento 61 muertos y cuantiosos daños, mientras en Guatemala se reportan cuatro heridos y más de 3.500 damnificados.

El movimiento telúrico, que se produjo a las 22:49 hora de México del jueves 7 (23:49 hora de Bolivia), tuvo su origen a 33 kilómetros de profundidad, con epicentro a 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México), según el Servicio Geológico de EE.UU.

El terremoto, que impactó una decena de estados e México, ha registrado numerosos derrumbes de viviendas, cortes de electricidad y daños de infraestructura, mientras aún se realiza el recuento de víctimas.

En Centroamérica el país más afectado fue Guatemala, donde registró una de magnitud de 7,1 y duró 1.33 minutos.

Según el informe oficial, hay cuatro heridos, más de 3.500 damnificados, 80 casas dañadas -61 de gravedad- y un puente afectado.

Los daños en Guatemala se reportan en los departamentos de Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, aunque se sintió en 14 de los 22 del país.

En Ecuador se dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami tras el terremoto en México.

 

AYUDA

Los gobiernos de América se solidarizaron con México tras el terremoto. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, transmitió su "solidaridad", luego de que su Gobierno ofreció su ayuda a través de la Comisión de Cascos Blancos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dispuso toda la "colaboración" en la medida en que las autoridades mexicanas "hagan el balance de lo que requieren".

Pedro Pablo Kuczynski, jefe de Estado peruano, dijo que el país está "pendiente de sus necesidades para poder ayudar" en la "recuperación de las zonas afectadas". El presidente paraguayo, Horacio Cartes expresó su solidaridad, "los acompañamos en este difícil momento".

El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó en Twitter su "solidaridad con las víctimas y damnificados" y se declaró "presto a colaborar".

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió un "abrazo fraterno" a los afectados, a quienes expresó "su apoyo siempre".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una carta de solidaridad a México y transmitió a quienes han perdido seres queridos en esta catástrofe, sus  profundos sentimientos de pesar. El Papa Francisco, quien se encuentra en Colombia para una visita pastoral, expresó su cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado México. "Mi oración por los que han perdido la vida y a sus familias", dijo.

 

Una anciana camina junto a su nieto por los escombros de su casa.Militares observan el hotel "Ane Centro", afectado por en el municipio de Matías Romero.

También le puede interesar...

04 Septiembre 2017, 07:44

México: encuentran 5 cuerpos desmembrados

Los restos fueron abandonados en dos vehículos en el puerto de Veracruz junto a una nota.

04 Septiembre 2017, 07:08

México se toma en serio el partido ante Costa Rica

Con el pase a la Copa del Mundo de Rusia 2018 asegurado, México no dará por sentado nada y tomará en serio los tres partidos que restan en la eliminatoria de la Concacaf, el primero ante Costa Rica, el martes en la octava jornada, al que viajará a sin bajas en una lista de 25 jugadores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE