Diario Digital El Potosí


Llaman a declarar a Santos por el caso Odebrecht en Colombia

12 Agosto 2017EFE • Bogotá
El presidente fue citado por la Corte suprema de Junsticia de ese país.

El presidente fue citado por la Corte suprema de Junsticia de ese país.

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Miguel Elías Náder por el caso de los sobornos de Odebrecht, informó ayer ese alto tribunal.

Una fuente de la corporación dijo a EFE que Santos y otros ministros de su despacho "son llamados a declarar como testigos dentro del proceso" contra el político del departamento caribeño de Córdoba, capturado ayer en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración del jefe de Estado no será presencial, sino la hará a través de un cuestionario que le enviará la Corte Suprema de Justicia, explicó la fuente.

Medios locales indicaron que la Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar la declaración de Santos y varios ministros y exministros a petición de la defensa de Elías para escuchar cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II.

En el proceso también declararían los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y la canciller, María Ángela Holguín.

Igualmente, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, los exministros de Interior Juan Fernando Cristo, de Defensa Juan Carlos Pinzón, de Minas Tomás González y de Educación Ginna Parody, entre otros. Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como "Ñoño" Elías, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.

La Fiscalía colombiana envió el mes pasado un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de Elías y de los también senadores Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, "quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos".

La semana pasada las autoridades colombianas detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.

Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Presidencia atenderá citación de Corte Suprema

El ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, aseguró ayer que el presidente Juan Manuel Santos y varios miembros de su gabinete atenderán la citación de la Corte Suprema de Justicia para declarar en la investigación premiliminar contra el senador Bernardo Elías por el escándalo de Odebrecht.

"El Gobierno atenderá los requerimientos de la justicia", dijo Rivera a periodistas y agregó que "este ha sido un Gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y como en todos los casos está presto a dar respuesta a lo que la justicia requiera".

  El empresario Enrique Ghisays Manzur, según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6.5 millones de dólares pagados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica en centro con el norte del país.

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 07:20

Santos hace lo justo para pasar a cuartos

Bruno Henrique le dio la clasificación a su equipo

10 Agosto 2017, 07:42

Santos comienza su último año satisfecho por la paz en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzó la cuenta atrás del último de sus ocho años de Gobierno con la convicción de que dejará a sus compatriotas un país mejor gracias a la paz con las FARC y a los avances sociales.

07 Agosto 2017, 05:00

Easter vence la sexta etapa de Colombia

El estadounidense Griffin Easter ganó ayer domingo la sexta fracción y Aristóbulo Cala defendió la camiseta de líder de la Vuelta a Colombia.

06 Agosto 2017, 08:55

Alex Cano gana la quinta etapa de la Vuelta a Colombia y Cala sigue como líder

El ciclista Alex Cano, del Coldeportes Zenú, ganó este sábado la quinta etapa de la Vuelta a Colombia al culminar con éxito una fuga, mientras que Aristóbulo Cala, del Bicicletas Strongman, sigue líder sin diferencias en la general.

05 Agosto 2017, 13:03

Festejos por el aniversario de la patria inician con desfile escolar

La FIFA estableció que en los traspasos internacionales se destine el 5 % al club formador del jugador

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE