Diario Digital El Potosí


La crisis en Venezuela se agrava con sanciones por parte de EE.UU

10 Agosto 2017EFE • Washington y Caracas
El mandatario instaló la semana pasada la Asamblea Nacional Constituyente, pese al rechazo de varios sectores.

El mandatario instaló la semana pasada la Asamblea Nacional Constituyente, pese al rechazo de varios sectores.

El gobierno estadounidense anunció ayer otra lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas, tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera "ilegítima".

"El presidente Maduro invistió esta Asamblea Nacional Constituyente ilegítima para reforzar aún más su dictadura, y continúa tensando su control sobre el país", subrayó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en una nota de prensa.

Mnuchin recalcó que EE.UU. respaldará a los venezolanos "en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera".

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EE.UU. y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Washington incluyó en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro.

A ella se suma Adán Chávez, hermano del ya fallecido líder de la "revolución bolivariana" Hugo Chávez, y quien fue ministro de Cultura.

Además, figuran Francisco Ameliach, ex gobernador del estado de Carabobo; Erika Farías, ex ministra de Agricultura Urbana, y los exfuncionarios Hermann Escarrá, Darío Vivas y Carmen Meléndez.

Todos ellos, son miembros de la Constituyente, instaurada esta semana y con la que se busca reescribir la Carta Magna y redefinir el orden institucional en Venezuela.

Por ahora, el Tesoro estadounidense sigue sin aplicar sanciones directas al sector petrolero, el núcleo de la economía venezolana, como la prohibición a la importación de crudo.

Para el Gobierno de Maduro, que enfrenta una prolongada recesión económica y una inflación que se prevé supere el 700 % este año, las sanciones al petróleo supondrían un grave quebradero de cabeza, ya que tendría enormes dificultades para compensar esta pérdida de ingresos.

El principal problema para Caracas, que produce unos dos millones de barriles de petróleo diarios (bpd), es que el casi 40 % que va a EE.UU. es de lo poco rentable y que genera las necesarias divisas internacionales para financiar la "revolución bolivariana".

   

OPOSICIÓN

Después de cuatro meses de manifestaciones que han dejado más de un centenar de muertos, la oposición venezolana abandonó su declaración de rebeldía frente a las instituciones del Estado al anunciar ayer que se inscribirá en las elecciones a gobernadores previstas para el 10 de diciembre.

Ayer, fecha límite del Consejo Nacional Electoral (CNE)- señalado de servir al Gobierno- para inscribir a los candidatos a las 23 gobernaciones del país, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retornó a la senda institucional, pese a las enormes dudas que ha manifestado sobre la transparencia de los últimos comicios celebrados en Venezuela.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", dijo el dirigente opositor Andrés Velásquez en rueda de prensa al leer un comunicado de la MUD.

Hasta hace unas semanas los opositores llamaron a sus partidarios a las calles prometiendo el "no retorno" hasta lograr el cambio de Gobierno, con intensas jornadas de protestas que dejaron, además, a miles de detenidos.

La decisión de ayer revive el acuerdo que propuso el Gobierno hace un año en las mesas de diálogo: elecciones regionales, que los opositores rechazaron por considerar insuficientes.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE