Diario Digital El Potosí


Cancilleres de 17 países rechazan la Constituyente de Venezuela

09 Agosto 2017EFE • Caracas, Lima y Ginebra
El canciller chileno, Heraldo Muñoz (c), preside la declaración junto a otros cancilleres y ministros de relaciones exte

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (c), preside la declaración junto a otros cancilleres y ministros de relaciones exte

Los cancilleres y representantes de 17 países de América reunidos en Lima afirmaron ayer que "no tolerarán golpes militares ni autogolpes" y que solo apoyarán instituciones democráticas en Venezuela, al subrayar que desconocen la Asamblea Constituyente instalada el pasado viernes en ese país.

En una reunión en la capital peruana para abordar la crisis en Venezuela, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó que su país "no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares".

"Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales", sostuvo Muñoz.

"Hay voluntad de contribuir a una salida negociada por los propios venezolanos para que definan su futuro", agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, remarcó el respaldo del grupo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e insistió en que los actos jurídicos, como contratos y financiamientos internacionales que solicite el gobierno venezolano, "solo serán reconocidos cuando dicha asamblea (parlamento) los haya aprobado". "(Esta medida) valida nuestra postura en favor de las instituciones democráticamente electas en Venezuela", indicó Videgaray.

El canciller de Perú, Ricardo Luna, afirmó que "lo que ha pasado en Venezuela es un quiebre definitivo", "una dictadura" y que el restablecimiento de la democracia pasa por revertir la Asamblea Constituyente, elegida en unas controvertidas elecciones promovidas por el mandatario Nicolás Maduro. El ministro peruano añadió que los representantes reunidos han acordado "que los actos que emanen de esa Asamblea Constituyente sean considerados ilegítimos por los países" reunidos en Lima. Los cancilleres y representantes evaluaron medidas de carácter bilateral que pueden adoptar sin condicionamientos y también acciones colectivas, indicó Luna. El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, declaró que ni pueden "admitir la continuidad de ese horror" en Venezuela, tras explicar la suspensión indefinida de ese país aprobada por el Mercosur el pasado fin de semana. La canciller de Panamá, Isabel de Saint de Malo, afirmó que este grupo de países que se reunió en Lima "no va a dejar solo al pueblo venezolano", porque les preocupa la situación humanitaria y cuentan con la solidaridad de la región. "Estaremos vigilantes en el retorno a la democracia y vemos con muy buenos ojos la decisión de seguir de cerca la situación en el país", agregó.

 

ALBA

La VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se instaló ayer en Caracas de la que el Gobierno venezolano espera tener el respaldo, en medio de la crisis política y social que vive el país. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dio inicio al encuentro exponiendo los "ataques" de los que, dijo, es víctima su país por parte de los poderes "imperiales" y que podrían convertirse también en agresiones contra cualquier otro país de la región.

"Los poderes con los intereses más nefastos y aberrantes se han ido agrupando para atacar a los pueblos, para atacar a los Gobiernos", dijo canciller.

La ONU denuncia

Las fuerzas de seguridad venezolanas maltrataron de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detuvieron de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron "torturas" durante su arresto o reclusión, denunció ayer la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en Venezuela, cuya información recabó con 135 entrevistas a testigos realizadas a distancia -desde Ginebra y Panamá- ante la negativa del Gobierno a darles acceso al país.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE