Diario Digital El Potosí


La justicia en Egipto confirma la pena de muerte para 12 personas

08 Agosto 2017EFE • El Cairo
Policías vigilan a un grupo de acusados tras las rejas durante un juicio en una corte del El Cairo.

Policías vigilan a un grupo de acusados tras las rejas durante un juicio en una corte del El Cairo.

Un tribunal egipcio condenó ayer a cadena perpetua a 140 supuestos miembros del grupo islamista Hermanos Musulmanes y confirmó la pena capital para otras 12 personas por el asalto a una comisaría en la localidad de Matai, al sur de El Cairo, en 2013.

Dos menores de edad fueron condenados a diez años de prisión y otros 238 acusados fueron absueltos por el Tribunal Penal de la provincia de Al Minia (centro), según informó la agencia de noticias oficial, MENA.

La corte extinguió las causas abiertas contra otros cuatro acusados que fallecieron durante el proceso, según agregó la agencia.

En Egipto la cadena perpetua equivale a 25 años de cárcel.

La condena a la horca para 12 de los acusados fue emitida el 11 de julio y confirmada ayer por la misma corte después de consultar al muftí de Egipto, Shauqui Alam, máxima autoridad religiosa del país, cuya opinión siempre se tiene en cuenta en las condenas a muerte aunque no es vinculante.

El caso se refiere al asalto de la comisaría de Matai, en Minia, que resultó en la muerte de un coronel de la Policía en agosto de 2013. Los Hermanos Musulmanes organizaron una serie de ataques a comisarías y edificios gubernamentales en agosto de 2013 en respuesta al desalojo violento de una acampada islamista en El Cairo, llevado a cabo por la Policía, causando la muerte a cerca de 750 personas.

Centenares de seguidores o miembros de los Hermanos Musulmanes han sido condenados a muerte o a duras penas de cárcel desde el derrocamiento del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.

MUBARAK

La Fiscalía egipcia ordenó el 13 de marzo de 2017 la puesta en libertad del expresidente Hosni Mubarak tras ser absuelto por la muerte de manifestantes en 2011 y después de haber cumplido otra condena por corrupción, aunque no se sabe cuándo el "faraón" saldrá del hospital donde se encuentra bajo custodia. El fiscal del Este de El Cairo, Ibrahim Saleh, dijo a Efe que la decisión adoptada por la Fiscalía es en firme, pero que es la Policía la que debe aplicar la orden de puesta en libertad. Saleh explicó que su decisión se basa en que el exmandatario ya ha cumplido la condena de tres años de cárcel por apropiación de fondos públicos reservados a los palacios presidenciales.

Asesinato

Un tribunal penal de El Cairo condenó el 17 de junio a muerte a 31 personas supuestamente implicadas en el asesinato del fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, a mediados de 2015, informaron a EFE fuentes judiciales.

Las sentencias serán remitidas al muftí egipcio que deberá pronunciarse sobre las condenas, aunque su dictamen no es vinculante. A los sentenciados se les acusa de asesinato premeditado y sabotaje, de pertenecer a un grupo terrorista, en una clara alusión a los Hermanos Musulmanes.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE