Diario Digital El Potosí


Venezolanos se enfrentan en las urnas respecto a la Constituyente

17 Julio 2017EFE y agencias • Caracas
Xiomara Escot falleció ayer producto de disparos de bala perpetrados por, al menos, cuatro hombres desde motocicletas.

Xiomara Escot falleció ayer producto de disparos de bala perpetrados por, al menos, cuatro hombres desde motocicletas.

Miles de venezolanos expresaron ayer y su opinión sobre un cambio de Constitución en una jornada en la que se celebró una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un referendo opositor para rechazar este proceso gubernamental.

En total de 7.186.170 venezolanos participaron ayer en la consulta popular organizada por los opositores al presidente, Nicolás Maduro, para rechazar el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

La catedrática, que conforma junto a otros rectores universitarios la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor hecho al margen del Poder Electoral, explicó que este primer boletín refleja el 95 % del total de votos obtenidos.

El plebiscito opositor se hizo al margen del Poder Electoral y en paralelo a un simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ensayo general de las elecciones de la Constituyente, que se prevén para el próximo 30 de julio.

La jornada de ayer, con las dos convocatorias, transcurrió en relativa calma y solo fue empañada por un hecho violento protagonizado por grupos afectos al chavismo que dispararon a los que participaban en la consulta opositora, en el oeste de Caracas, lo que dejó una mujer muerta y tres heridos.

Para el proceso, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 "puntos soberanos" en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100.000 voluntarios desplegados a lo largo del país.

Los votantes de esta contienda, hecha al margen del Poder Electoral y calificada por el Gobierno de Maduro como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente y, además, con instaurar un gobierno de transición.

 

PEDIDO

Los expresidentes que se encuentran en Venezuela como acompañantes de la consulta popular convocada por la oposición pidieron ayer al hemisferio que reconozca la legitimidad de este referéndum.

OPOSICIÓN

En el extranjero, para la consulta opositora, fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Hay una muerta y cuatro heridas

Miles de opositores votaban el domingo en una consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución. Durante la jornada, una mujer falleció y otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad en un incidente violento que se registró en el oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en un centro de votación opositor.

"La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot y afirmó que además hubo cuatro heridas durante situación irregular en Catia", según un breve mensaje publicado en la red social Twitter.

"Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la Iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar", agregó el Ministerio Público.

Según estas nuevas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años de edad y era enfermera de profesión.

El fallecimiento fue confirmado también por el ministro de Interior, Néstor Reverol.

También le puede interesar...

16 Julio 2017, 01:21

Los venezolanos van a las urnas en contra de la Constituyente

Los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) respaldan el referendo opositor.

15 Julio 2017, 07:12

Aumentan las solicitudes de asilo de los venezolanos

El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, alertó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE