Diario Digital El Potosí


Bolivia espera reactivar con Chile Mecanismo de Consultas Políticas

17 Julio 2017Erbol y agencias • La Paz
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Huanicuni.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Huanicuni.

El canciller Fernando Huanacuni expresó ayer su deseo de que una vez concluya el diálogo técnico entre el Comité de Fronteras, el siguiente paso sea reactivar el  Mecanismo de Consultas Políticas para las vicecancillerías y aseguró que Bolivia está abierta al diálogo.

Dijo que el Comité es un espacio de diálogo. “Nosotros ahora, tendríamos que activar nuestro Mecanismo de Consultas Políticas que es a nivel de viceministros, porque el Comité es a nivel de directores. Entonces esperemos que nos dé la posibilidad de dar ese paso, Bolivia está abierto al diálogo”, dijo.

“Esperemos que venga aquí otro día para decirles, estamos empezando ahora el Mecanismo de Consultas Políticas, es decir, a nivel de vicecancilleres o a nivel de viceministros”, declaró en una entrevista con el canal estatal.

Explicó que la agenda del Comité tiene la aceptación de las autoridades superiores que dan visto bueno al consenso técnico que busca analizar la necesidad y encontrar un equilibrio que las autoridades lo ratifican.

Entre tanto, anunció que en la próxima reunión del 25 de julio en Santa Cruz  pedirá debatir el cumplimiento del acuerdo de libre tránsito suscrito en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que se no pudo realizar en el marco del diálogo exhortado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Ratificó que Bolivia espera que se trabaje en dos comisiones y una incorpore el análisis sobre el libre tránsito, tomando en cuenta los paros aduaneros que han generado millonarias pérdidas económicas al comercio exterior boliviano.

Con datos de Aladi, aseguró que por un día de paro aduanero en Chile, un camión boliviano pierde $us 2.500 y siendo que pasan 450 camiones con carga, el daño alcanza a 1.125.000 dólares/día, que multiplicado por los 33 días del paro reciente, el daño económico a Bolivia alcanza más de $us 33 millones.

Huanacuni manifestó que si no son los paros, es la imposibilidad de acceder a los puertos chilenos que también ha sido demostrado en varias ocasiones por Bolivia, sobre la vulneración de ese compromiso y por eso es uno de los temas que se discutirá y después se discutirán los protocolos sobre incidentes fronterizos.

PROPUESTAS

Bolivia anunció que llevará a Santa Cruz temas concretos y propuestas acabadas que entregará a Chile sobre los incidentes fronterizos.

Abandono del Gobierno chileno

Huanacuni aseguró que desde 2011, Chile abandonó de manera unilateral el Comité de Fronteras que debía recomendar los protocolos bilaterales para la resolución de incidentes fronterizos.

Dijo que la última vez que se reunió esa instancia de diálogo administrativo fue entre el 5 y 6 de diciembre de 2011 a convocatoria de Bolivia. Explicó que por el mecanismo de alternancia definido por consenso “correspondía a Chile fijar una nueva reunión y nunca lo hizo” lo que obligó al país a presentar una solicitud formal ante la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) “para que restablecer el diálogo”.

Afirmó que el primer reclamo ante esa instancia fue presentado en 2015 y que, desde entonces, “Bolivia solicitó restablecer las reuniones del Comité en tres oportunidades, 15 y 17 de febrero y 16 de marzo de 2017”.

Añadió que la respuesta chilena llegó el 22 de marzo, después de los incidentes que derivaron en la detención de nueve boiivianos.

Dijo que para Bolivia el tema del libre tránsito es trascendental, “está garantizado en el tratado de 1904 que tanto reclama Chile, pero vulnera provocando graves daños económicos al país”.

También le puede interesar...

17 Julio 2017, 06:49

Afirman que Bolivia no está lista para combatir crimen organizado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó las críticas de cómo trabaja la Policía.

13 Julio 2017, 07:11

Chile asistirá a cita con Bolivia pese a provocaciones de Evo

El vecino país afirmó que el encuentro bilateral "es de carácter técnico y no ministerial".

12 Julio 2017, 07:18

García presenta el texto que resume la historia de las mujeres en Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera presentó ayer martes el texto denominado "Las mujeres en la historia de Bolivia, siglos XIX y XX: de la inmovilización a la lucha por la equidad e igualdad", que fue elaborado por Ana María Lema y María Luisa Soux, por encargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

12 Julio 2017, 06:59

Tribunal Supremo logra establecer una nueva justicia en Bolivia

El presidente del TSJ, Pastor Mamani, afirmó que en 2012 recibieron una carga procesal de 1961 causas y solo quedan pendientes 459.

12 Julio 2017, 06:34

Bolivia prevé construcción de un ducto a Paraguay

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó ayer que Bolivia tiene la capacidad de construir un ducto hacía Paraguay, para el transporte y exportación de hasta 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE