Diario Digital El Potosí


Gobierno iraquí celebra victoria sobre los yihadistas en Mosul

10 Julio 2017EFE • Hamburgo
Irak festeja su victoria  frente a los terroristas en la ciudad de Mosul

Irak festeja su victoria frente a los terroristas en la ciudad de Mosul

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, celebró ayer junto a los ciudadanos de la ciudad septentrional de Mosul la victoria de las fuerzas iraquíes contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En vídeo publicado por la oficina de prensa de Al Abadi, el mandatario aparece en una concentración de civiles reunidos para celebrar "las victorias de las fuerzas iraquíes" ante los radicales del EI, que ocuparon hace tres años la ciudad.

Los ciudadanos gritaban lemas como: "con alma y sangre te redimimos Irak", entre otros, con el fin de apoyar la lucha contra el EI y el logro de haberlo expulsado de la ciudad, que los extremistas consideraban como su "capital" en Irak. Las celebraciones se producen a pesar de que no esté declarada oficialmente la liberación por completo, debido a la presencia de algunos focos de resistencia terrorista en el casco antiguo de la urbe.

El vídeo muestra también vehículos de civiles con la bandera iraquí, y otros lanzando fuegos artificiales, que sacaban fotos a Al Abadi, también líder de las Fuerzas Armadas, quien iba ataviado de negro.

Tras felicitar a los efectivos, Al Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación castrense.

   Escuchó de ellos una "explicación detallada" sobre las fases que se llevaran a cabo para anunciar la liberación por completo de la urbe, según un comunicado de la oficina de prensa presidencial. De acuerdo con la cadena iraquí Al Iraqiya, el líder de las Fuerzas Armadas se reunió principalmente con el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, quien le hizo un resumen de los últimos días de la campaña militar. El canal, que lleva horas retransmitiendo en directo la noticia, aseguró que Al Abadi, quien visitó también la gobernación de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul- en el este de la ciudad, tendrá como prioridad la "recuperación de los servicios e infraestructuras" para que los civiles regresen.

"El mundo no se imaginó que íbamos a acabar con el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) tan rápidamente", resaltó el mandatario, quien destacó que estas "victorias" se produjeron gracias a "los sacrificios de los héroes", en alusión a los militares.

Según la cadena oficial, Al Abadi prosigue con su visita a Mosul para supervisar las operaciones en la mitad occidental con el objetivo de comprobar que todos "los focos del enemigo" han sido eliminados.

En estos momentos de celebración para el pueblo iraquí, la televisión ha mostrado imágenes de desfiles de vehículos festejando la inminente liberación por las calles de las principales ciudades del país, entre ellas de Bagdad.

Los terroristas insisten en que aún resisten

Los yihadistas continúan a través de la red de mensajería Telegram difundiendo noticias sobre Mosul, pues afirmaron que "violentos bombardeos" mataron a más de 100 civiles e hirieron a 220 en los últimos dos días en la zona de Al Maidán, en el centro histórico y liberada ayer por las fuerzas iraquíes.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Ali Awad aseguró a EFE ayer en mañana que combatientes del EI todavía resistían en unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Yarala, indicó que los extremistas ya solo resisten en el distrito de Al Qaliyat, situado también en la zona histórica de la urbe. Awad agregó que los combates estaban siendo muy violentos y advirtió de que todavía quedaban cientos de familias en la zona, donde continuaban atrincherados los yihadistas, que habían multiplicado en los últimos días el uso de suicidas con explosivos en los enfrentamientos.

Varios ciudadanos iraquíes celebraron en las calles. Una mujer sostiene la bandera de su país con el lema "yo amo Irak".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE