Diario Digital El Potosí


Las FARC y el ELN suman fuerzas a favor de la paz para Colombia

12 Mayo 2017EFE • La Habana
Se reunieron públicamente por primera vez en La Habana para buscar un consenso que ayude a lograr una pacificación compl

Se reunieron públicamente por primera vez en La Habana para buscar un consenso que ayude a lograr una pacificación compl

Tras el que fue el primer encuentro público entre la alta dirección de las FARC y el ELN, las dos principales guerrillas de Colombia anunciaron ayer su voluntad de "sumar fuerzas" para lograr una paz completa en el país, que está amenazada por el "grave fenómeno" del paramilitarismo.

"Hasta hoy no vemos voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo", aseveró el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", al finalizar tres días de intensas reuniones en La Habana con el secretariado de las FARC, encabezados por su jefe Timoleón Jiménez, alias "Timochenko". "Gabino" subrayó la "tremenda responsabilidad" del Estado colombiano y recordó la "cantidad de líderes sociales asesinados" por paramilitares durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ambos grupos insurgentes afirmaron en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".

Las dos guerrillas coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos 70 años de sangrienta guerra en el país.

"Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones de 2018 y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha, hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad", aseguraron.

Sobre esa cita electoral, Gabino descartó la posibilidad de que el ELN logre un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos antes de ese plazo, ante la complejidad del proceso.

"Si llevamos más de 52 años en estado de guerra, no podemos hacer las cosas mal o de manera precipitada. Al construir un acuerdo de paz, las cosas llevan su proceso", aseveró el líder del ELN.

El líder de las FARC destacó los avances en la implementación de los acuerdos, como la aprobación por el Congreso de Colombia de "novedosas leyes que van a abrir las puertas a la democracia y van a permitir mayor participación y protagonismo a sectores que durante muchos años fueron excluidos".

Ya está aprobada la ley de amnistía, para guerrilleros rasos sin delitos de lesa humanidad, y ayer mismo, el Congreso pasó la norma que convierte las FARC en partido político para participar en las elecciones de 2018 y les concede cinco curules en cada cámara legislativa.

Las conversaciones con la guerrilla se reanudarán la siguiente semana

Mientras el acuerdo con las FARC está en fase de implementación, las conversaciones con el ELN, que se reanudarán la próxima semana en Quito tras una primera ronda el pasado febrero, están en estadios incipientes con el tema de los secuestros como principal lastre.

Las complejas negociaciones con las FARC en La Habana se prolongaron casi cuatro años, un plazo que previsiblemente será más corto en el proceso entre el ELN y el Gobierno de Colombia, dispuestos a aprovechar la experiencia y aprender de los errores.

También facilita el trabajo el hecho de que el ELN cuenta con unos 1.550 miembros armados, mientras que las FARC se sentaron en la mesa de conversaciones de La Habana, en el 2012, con unos 8.000 insurgentes. Para seguir compartiendo experiencias, los líderes de FARC y ELN expresaron su deseo de que el Gobierno de Colombia autorice nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE