Diario Digital El Potosí


EE.UU. busca los consensos para superar crisis con Corea del Norte

17 Abril 2017EFE y agencias • Washington
El líder norcoreano, Kim Jong-un fracasó ayer en un nuevo intento de lanzar un misil.

El líder norcoreano, Kim Jong-un fracasó ayer en un nuevo intento de lanzar un misil.

Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que ayer volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil.

"Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios, y con los líderes chinos, para elaborar una gama de opciones" que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su 'patrón desestabilizador y provocador' y se niega a 'desnucleanizarse'", dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.

"Creo que hay un consenso internacional ahora, incluidos los líderes chinos, en que esta situación simplemente no puede continuar", añadió en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), a donde llegó ayer para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

"Hay realmente un consenso entre el presidente (Trump) y aliados claves en la región -Japón y Corea del Sur en particular pero también los líderes chinos- de que este problema está llegando a una etapa crucial", aseguró McMaster.

 "Es el momento de que emprendamos todas las acciones que podamos, salvo la opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente", agregó.

McMaster cree que en las "próximas semanas, meses", habrá "una gran oportunidad para todos" de "emprender acciones excepto el conflicto armado, de manera que se pueda evitarse lo peor".

Respecto a si la opción militar sigue sobre la mesa, el asesor respondió: "todas nuestras opciones están sobre la mesa, en proceso de mejora y de desarrollo más a fondo".

Según el asesor, Trump ha encargado a su gabinete que le proporcione "opciones" que estén listas si el régimen norcoreano "se niega a desnuclearizarse", que es el "objetivo aceptado tanto por Estados Unidos como por los líderes chinos, así como por los aliados en la región".

"Vamos a confiar en nuestros aliados como siempre hacemos, pero también vamos a tener que confiar en los líderes chinos. Quiero decir, Corea del Norte es muy vulnerable a la presión de los chinos, el 80 por ciento de su comercio procede de China", indicó McMaster.

"El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares", agregó.

Sobre el lanzamiento fallido ayer de un misil norcoreano, McMaster comento: "encaja en el patrón de comportamiento provocador, desestabilizador y amenazante del régimen de Corea del Norte".

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence dijo: "la provocación de esta mañana de Corea del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de vosotros cada día".

EXHIBICIÓN

El sábado 15, Kim Jong-un exhibió en el desfile militar de celebración del cumpleaños del fundador del régimen unos nuevos misiles ICBM.

Reunión

El vicepresidente Pence se reunirá hoy con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y se espera que analicen maneras de presionar a Piongyang para que abandone su programa nuclear y de misiles a través de una mayor presión diplomática y también de sanciones aún más duras.

Un asesor de la Casa Blanca explicó a los periodistas que viaja con Pence que el misil disparado seguramente fue un proyectil de alcance intermedio y descartó que se tratara de uno con rango intercontinental (ICBM).

También le puede interesar...

15 Abril 2017, 03:16

Corea del Norte condena que EE.UU. despliegue sus armas

Hoy se vive el "Día del Sol", y muchos prevén que se efectúen más pruebas bélicas.

15 Abril 2017, 03:02

Una bomba de EE.UU. acaba con una base yihadista en Afganistán

El Gobierno aseguró que decenas de miembros del Estado Islámico murieron en el ataque.

14 Abril 2017, 01:02

EE.UU. detona la “madre de todas las bombas” en territorio afgano

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dio "total autorización".

12 Abril 2017, 06:40

EE.UU. tiene la certeza de que Al Asad sí utilizó gas sarín en Siria

El Gobierno estadounidense aseguró que tiene pruebas fisiológicas del ataque.

10 Abril 2017, 06:36

Siria y sus aliados se unen contra EE.UU.

Siria recibió ayer el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán, que cerraron filas frente a "la agresión de Estados Unidos" contra el país árabe, tras el ataque estadounidense contra una base aérea en el territorio sirio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE