Diario Digital El Potosí


Fuerzas iraquíes controlan el 50 % de Mosul a un mes de lucha

20 Marzo 2017EFE • Mosul
Los militares buscan expulsar al Estado Islámico del territorio.

Los militares buscan expulsar al Estado Islámico del territorio.

La ofensiva de las fuerzas iraquíes para expulsar totalmente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul (norte) cumplió ayer un mes de duros combates y de un lento pero imparable avance, durante el cual las tropas gubernamentales han conquistado más de la mitad de los barrios.

Ayer las Fuerzas Antiterroristas se aseguraron el control del barrio de Nables, después de seis días de intensos combates con los yihadistas, informó a Efe el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yaralá.

Por otra parte, la IX División Blindada del Ejército tomó la zona industrial Al Mulauaza (contaminada, en árabe), ubicada en la periferia oeste de Mosul.

Mientras, las unidades de la Policía Federal están rodeando la zona vieja y se disponen a liberar la gran mezquita de Al Nuri, donde el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó califa el 29 de junio de 2014.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, explicó a EFE que este es "el segundo objetivo estratégico más importante del oeste de Mosul", tras recuperar los edificios gubernamentales, que fueron tomados por las tropas hace unas dos semanas.

Desde el 19 de febrero, cuando dio comienzo el asalto sobre la orilla oeste del río Tigris, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de varios puntos estratégicos, como el aeropuerto de Mosul, la base militar Al Gazlani y decenas de edificios estatales.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, aseguró a Efe que cientos de terroristas del EI han sido abatidos en este tiempo y cientos de vehículos bomba, destruidos, y más de 1.000 objetivos golpeados.

Rasul detalló que más de 22 barrios residenciales han sido "liberados" del yugo yihadista, así como tres puentes sobre el Tigris.

"El EI está colapsando", aseguró Rasul y añadió que los combatientes que quedan en Mosul se están atrincherando en el casco antiguo de la urbe.

Mientras, el experto en seguridad Hisham al Hashemi señaló a Efe que la pérdida de la zona de Al Kornish, a la orilla del Tigris, y del antiguo puente ha supuesto un gran golpe para el EI, que se ha retirado al interior de la zona histórica.

El analista añadió que las fuerzas iraquíes han alcanzado el casco antiguo, en el cual el EI había desplegado a 2.000 combatientes y donde tiene el 50 por ciento de sus almacenes militares. La conquista de los barrios viejos de Mosul se prevé más complicada y lenta debido a que están hecho de estrechas calles y los vehículos militares no pueden acceder a ellas, y la densidad de población es muy elevada por lo que no se puede usar la aviación.

Las tropas logra rápidos avances

El avance relativamente rápido y exitoso de las tropas en el oeste de Mosul -frente a la ofensiva en el este, donde tardaron unos tres meses en controlar todos los barrios orientales- está generando un gran desplazamiento de civiles, más de 100.000 en un mes.

Unas 160.000 personas huyeron del este de la ciudad durante la ofensiva que se desarrolló entre noviembre y enero, pero en los pasados 30 días de combates en el oeste el número de residentes que cada día abandonan sus hogares es mayor.

Entre los días 12 y 15 de marzo, 32.000 personas salieron de Mosul, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Además, los civiles están siendo víctimas de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición antiyihadista, así como de los ataques indiscriminados con proyectiles del EI sobre las áreas que ha perdido a manos de sus enemigos.

 

También le puede interesar...

15 Marzo 2017, 11:57

Fuerzas iraquíes luchan con yihadistas en casco histórico

Las fuerzas iraquíes siguen luchando contra los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, situado en la parte occidental de la urbe, donde el avance es muy lento y complicado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE