Diario Digital El Potosí


Carabineros detienen a militares bolivianos

20 Marzo 2017EFE y El Potosí • Santiago y Potosí
A+ A-
Entre ellos hay dos militares, un capitán, un sargento y siete funcionarios de la aduana boliviana.

Entre ellos hay dos militares, un capitán, un sargento y siete funcionarios de la aduana boliviana.

942

KILÓMETROS de frontera comparten Bolivia y Chile, países que han tenido roces diplomáticos desde 2013 con más frecuencia.

Personal de Carabineros de Chile detuvo ayer a varios militares bolivianos que fueron sorprendidos en territorio del vecino país, en el sector de Panavinto, región norteña de Tarapacá, controlando vehículos de carga.

Según la información oficial, cuando personal de la subcomisaría de la localidad andina de Colchane, patrullaba en las inmediaciones de Cariquima, a casi 2.000 kilómetros al noreste Santiago, advirtieron que personal militar boliviano estaba controlando vehículos de carga en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa, al oriente del sector conocido como Panavinto.

Al llegar al lugar, muy cerca de la frontera con Bolivia, sorprendieron a dos militares, un capitán y un sargento, acompañados de unos siete funcionarios de la aduana boliviana en el momento que se incautaban de un camión en territorio chileno.

Todos ellos fueron detenidos por el personal de Carabineros y fueron trasladados hasta la subcomisaria Colchane.

Se informó también que fueron cinco los camiones con militares bolivianos que entraron a territorio chileno fuertemente armados y que estuvieron a punto de enfrentarse con la policía en la frontera.

 

SIN EMBAJADAS

Chile y Bolivia han mantenido relaciones solamente consulares desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones territoriales entre los respectivos dicatores de Bolivia y de Chile, Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet. Ambos mandatarios buscaban una solución a la mediterraneidad boliviana.

 

ROCES DIPLOMÁTICOS

Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico situación por la que en 2013 ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este caso aún está en proceso.

Ambos países comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión.

La tensión entre ambos países es vista por los medios

Desde la interposición de la demanda marítima por parte de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, el 24 de abril de 2013, sus relaciones bilaterales con Chile tomaron otro giro, dedicado a la observación de los planteamientos y aspiraciones de los distintos países, entre acusaciones de intentos de desvirtuar los alegatos.

Pero el año pasado, fue Chile el que inició otro proceso internacional, ante la misma corte, por el uso de las aguas del Silala, que según Bolivia es un manantial y según el país demandante se trata de un río de curso internacional.

Mientras los procesos legales, por el mar planteado por Bolivia, y las aguas del Silala interpuesto por Chile, continúen entre ambos países, las relaciones diplomáticas se sostienen de un péndulo que es llevado de un extremo a otro.

Este hecho, como lo ocurrido con los militares ahora, no pasa inadvertido por los medios de comunicación que desglosan las diferencias entre ambas naciones.

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 06:57

Dan prisión a 8 acusados en un fraude de Carabineros

El Ministerio Público chileno dictó en la noche de ayer domingo prisión preventiva para ocho de los involucrados, entre ellos un general, en los presuntos delitos de lavados de activos y malversación de caudales públicos, en el mayor fraude que haya sufrido Carabineros.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE