Diario Digital El Potosí


Trump reconoce que Rusia está detrás de ciberataque electoral

12 Enero 2017EFE • Nueva York
A+ A-
El presidente electo de Estados Unidos brindó su primera conferencia de prensa del año.

El presidente electo de Estados Unidos brindó su primera conferencia de prensa del año.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre de 2016.

"'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

"Sobre el ciberpirateo, creo que fue Rusia", agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata. El presidente electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera".

Hasta hace poco, Trump se había mostrado escéptico sobre denuncias de la Casa Blanca que indicaban que el Kremlin estuvo detrás de acciones de pirateo informático que pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

El presidente electo fue informado en detalle sobre este tema el viernes 6 en una reunión que mantuvo con las máximas autoridades de la CIA, del FBI y de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Administración de Barack Obama.

Después de esa reunión, Trump afirmó que "Rusia, China y otros países", así como distintos grupos y personas, "están constantemente intentando violar la infraestructura informática" del Gobierno de EE.UU. y de sus instituciones, negocios y organizaciones.

Pero también insistió en que los servicios de inteligencia le habían asegurado que esas interferencias no tuvieron "ningún efecto en el resultado de las elecciones, incluyendo el hecho de que no hubo alteraciones en el resultado de la votación".

Ayer fue más allá, al reconocer directamente que "fue Rusia" el responsable de estas acciones de pirateo cibernético, que afectaron especialmente al Comité Nacional Demócrata y las opciones políticas de su candidata presidencial, Hillary Clinton. Trump reiteró en la rueda de prensa lo anunciado el viernes, que después de que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero, formará un equipo que en un plazo de noventa días se encargará de realizar un plan que permita evitar estas acciones ilegales.

El presidente electo también prometió que "nunca volverá" a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca. Trump expresó la necesidad de reconstruir los lazos con Rusia respecto a la "horrible" relación que existe actualmente. "Rusia puede ayudarnos a luchar contra el Estado Islámico", agregó Trump.

El presidente electo insiste en que México pagará por el muro

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos.

"No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. "México pagará por el muro", insistió.

Aun así, Trump dijo tener "respeto" por el pueblo de México y su Gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal, agregó Trump.

Trump no detalló de qué forma México va a "reembolsar" a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro. "Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos", recalcó. El presidente electo señaló que México "ha tomado ventaja" de Estados Unidos en los últimos años, en alusión a acuerdos comerciales.

 

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 02:21

Trump quiere a su yerno en su equipo

El empresario inmobiliario Jared Kushner tendrá un puesto en la futura Administración de su suegro, Donald Trump, según informaron ayer a la cadena NBC fuentes del equipo de transición presidencial.

08 Enero 2017, 23:54

Senado inicia audiencias para aprobar el gabinete de Trump

Los elegidos para integrar el equipo de Gobierno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, empiezan a someterse esta semana a audiencias de ratificación en el Congreso, entre ellos algunos de los más polémicos, como el nominado a fiscal general, Jeff Sessions.

08 Enero 2017, 02:19

Trump insiste en que no hubo injerencia

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, reiteró ayer que no hay "pruebas" de que los ciberataques que sufrió el reciente proceso electoral del país hayan afectado el resultado de los comicios de noviembre.

06 Enero 2017, 02:46

Donald Trump amenaza a Toyota si construye otra planta en México

La empresa dijo que no impactará la producción o empleo de sus instalaciones en EE.UU.

05 Enero 2017, 00:47

Trump busca derogar plan de salud desde que inicie mandato

El vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence, mantuvo un encuentro con legisladores republicanos para lograr ese cometido.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE