Diario Digital El Potosí


Más de 100 presidiarios siguen fugitivos en Brasil tras masacres

11 Enero 2017EFE • San Pablo y Río de Janeiro
A+ A-
Las fuerzas de seguridad redoblaron la vigilancia en varias cárceles.

Las fuerzas de seguridad redoblaron la vigilancia en varias cárceles.

Más de 100 presos continúan fugitivos en el estado de Amazonas, en el norte Brasil, desde que a comienzos de año se registraron en varias cárceles de Manaos, la capital regional, violentas reyertas que han dejado decenas de reos muertos, informaron ayer fuentes oficiales.

De los 184 presos que huyeron a raíz de los motines ocurridos entre el 1 y el 2 de enero, los funcionarios de seguridad solo han capturado hasta el momento 73 internos por lo que 111 continúan huidos, según informó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Sérgio Fontes.

Los reclusos fugitivos estaban en el Instituto Penal Antônio Trindade (Ipat), del que huyeron 72 personas, y en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), ambos ubicados en Manaos.

El Compaj fue el escenario de una sangrienta revuelta que duró 17 horas y en la que miembros de la facción Familia do Norte (FDN) iniciaron una cacería contra integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), que opera principalmente en el estado de San Pablo.

El episodio dejó 56 muertos en la que es la segunda mayor masacre en la historia carcelaria de Brasil tras el ocurrido en 1992 en una Casa de Detención de Sao Paulo, popularmente conocida como Carandiru, en la que murieron 111 reclusos.

Fontes afirmó que ante tales sucesos es "muy difícil hacer una intervención rápida (de la fuerza pública) al punto de no tener muertos" ya que "si ellos (los presos) quieren matarse, se van a matar".

El secretario añadió que las armas encontradas en las sucesivas inspecciones en los presidios se deba probablemente a diferentes episodios de corrupción, los cuales están siendo investigados, junto con las muertes y las fugas notificadas.

La cifra de muertos en Manaos se elevó después hasta los 60, pues otras cuatro personas fueron asesinadas en la Unidad de Prisión de Puraquequara (UPP), en la zona rural de la capital amazónica, mientras que en una cárcel del estado de Paraíba hubo dos más.

Asimismo, encontraron el domingo tres cuerpos en avanzado estado de descomposición próximos al Compaj y se investiga si tienen relación con los sucesos de la semana pasada.

Ese mismo día, otros cuatro reos fueron asesinados en otro motín en una prisión pública del centro de Manaos que había sido reabierta para transferir de manera provisional a cerca de 300 presos de los centros penitenciarios citados con el objetivo de garantizar su seguridad.

El Gobierno brasileño autorizó reforzar la seguridad de las cárceles de Amazonas y de otros estados con el envío de agentes de la Fuerza Nacional, un grupo de elite de carácter federal.

Denuncian que los estados pactan con internos

El secretario de Justicia y Ciudadanía del estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste), Wallber Virgolino, denunció ayer que los estados hacen acuerdos con los presos para evitar rebeliones como las que causaron más de cien muertos desde inicios de año.

En declaraciones al diario O Globo de Río de Janeiro, Virgolino, quien también es comisario de la Policía, aseguró que los responsables regionales del sistema penitenciario brasileño se hacen los de la vista gorda en las revistas para entrar a las cárceles a cambio de evitar rebeliones y motines de los internos.

"Algunos estados hacen un acuerdo tácito con los presos. Tú te quedas quieto y yo dejo entrar todo para ti. (...) El estado recula, se queda con miedo del preso, y empieza a aceptar de forma involuntaria todo del preso, para que no se desmadre, no mate a nadie, no haga una rebelión", criticó el funcionario.

  • 89 veces leída
  • Mundo
  • presidiarios, fugitivos, Brasil, masacres

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 02:16

Funcionarios de Brasil ceden a Castedo permiso para trabajar en ese país

El abogado de Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aasana, Guido Colque, informó ayer que funcionarios de Brasil le otorgaron permiso a su defendida, para trabajar en ese país, donde se encuentra refugiada, en el marco de la investigación en el caso LaMia.

09 Enero 2017, 01:15

Brasil cierra semana negra con más de 100 reos muertos

Los decesos se produjeron tras enfrentamientos entre reclusos en las cárceles.

08 Enero 2017, 02:19

Abren paso en la frontera con Brasil

La frontera de Venezuela con Brasil está "completamente" abierta tras permanecer cerrada desde en diciembre de 2016 por orden del presidente Nicolás Maduro con objeto de luchar contra las supuestas mafias que trafican con la moneda bolivariana.

06 Enero 2017, 03:43

Brasil ultima plan para dar solución a crisis carcelaria

El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió ayer un mayor control del Estado en el sistema penitenciario, después del asesinato de 56 internos en una prisión de Manaos, mientras el Gobierno ultima un ambicioso plan de seguridad nacional para contener la crisis carcelaria y el crimen organizado.

05 Enero 2017, 01:11

Castedo pide declarar ante la Fiscalía de Brasil: LaMia

La exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, afirmó que no existe seguridad jurídica en Bolivia y pidió ayer declarar ante la Fiscalía Federal de Brasil sobre lo ocurrido con el avión de la empresa LaMia que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia y dejó 71 muertos, informó su abogado Guido Colque, según publicó un diario de circulación nacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE