Diario Digital El Potosí


Brasil cierra semana negra con más de 100 reos muertos

09 Enero 2017EFE • San Pablo
A+ A-
Detenidos permanecen desnudos para una inspección en una prisión de Manaos.

Detenidos permanecen desnudos para una inspección en una prisión de Manaos.

Brasil cerró ayer una de las semanas más negras de su historia carcelaria con, al menos, un centenar de reclusos brutalmente asesinados en reyertas en varias prisiones del país, que han puesto en evidencia por enésima vez el caos en el que está sumido el sistema penitenciario.

El último episodio se vivió ayer en una cárcel pública del centro de Manaos, capital del estado de Amazonas, con un resultado de, al menos, cuatro reos muertos, quienes fueron ejecutados con una violencia medieval por otros presos, un modo de actuar repetido en las masacres registradas esta semana. "De los cuatro presos muertos, tres fueron decapitados y uno fue muerto por asfixia", detalló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Amazonas en un comunicado.

No obstante, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Epitácio Almeida, elevó la cifra a cinco y comentó que además hay varios desaparecidos.

El penal en el que se produjo la revuelta dejó de funcionar en octubre de 2016 por recomendación del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) debido al hacinamiento y a su precaria infraestructura, pero fue reabierto esta semana para albergar a unos 300 internos de otra cárcel en la que también se vivió una matanza.

Los familiares de los reclusos acudieron a las puertas de la cárcel desde la madrugada en busca una información que no obtuvieron, lo que desembocó en la quema de algunos objetos.

La improvisación del Gobierno de Amazonas para contener la crisis es un ejemplo del colapsado sistema penitenciario brasileño, el cual acoge a 622.000 presos, 67,3 % por encima de su capacidad, y está prácticamente dominado por facciones criminales.

La crisis comenzó entre el 1 y el 2 de enero en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj), también en Manaos, cuando miembros de la banda Familia do Norte (FDN) iniciaron una cacería sanguinaria contra integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), la cual dejó 56 muertos.

El episodio supuso la segunda mayor masacre en la historia carcelaria de Brasil tras el ocurrido en 1992 en una Casa de Detención de San Pablo, conocida como Carandiru, en la que murieron 111 reclusos. Además, los funcionarios encontraron ayer tres cuerpos en avanzado estado de descomposición próximos al Compaj y se investiga si tienen relación con los sucesos de principio de semana.

 

También le puede interesar...

08 Enero 2017, 02:19

Abren paso en la frontera con Brasil

La frontera de Venezuela con Brasil está "completamente" abierta tras permanecer cerrada desde en diciembre de 2016 por orden del presidente Nicolás Maduro con objeto de luchar contra las supuestas mafias que trafican con la moneda bolivariana.

06 Enero 2017, 03:43

Brasil ultima plan para dar solución a crisis carcelaria

El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió ayer un mayor control del Estado en el sistema penitenciario, después del asesinato de 56 internos en una prisión de Manaos, mientras el Gobierno ultima un ambicioso plan de seguridad nacional para contener la crisis carcelaria y el crimen organizado.

05 Enero 2017, 01:11

Castedo pide declarar ante la Fiscalía de Brasil: LaMia

La exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, afirmó que no existe seguridad jurídica en Bolivia y pidió ayer declarar ante la Fiscalía Federal de Brasil sobre lo ocurrido con el avión de la empresa LaMia que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia y dejó 71 muertos, informó su abogado Guido Colque, según publicó un diario de circulación nacional.

05 Enero 2017, 00:50

La violencia carcelaria en Brasil deja otros dos presos muertos

Una rebelión en un presidio de Patos fue controlada por las fuerzas de seguridad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE