Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Senado decide hoy si enjuicia y suspende a Rousseff por 6 meses

11 Mayo 2016EFE • Brasilia
A+ A-
 La presidenta brasileña participa en una conferencia sobre políticas para las mujeres.

La presidenta brasileña participa en una conferencia sobre políticas para las mujeres.

El Senado brasileño decidirá hoy si la presidenta Dilma Rousseff responderá a un juicio político con miras a su posible destitución, lo cual implicaría su suspensión del cargo durante seis meses y la asunción al poder del vicepresidente Michel Temer.

El proceso, que se ha arrastrado desde diciembre pasado, cuando fue aceptado a trámite en la Cámara de Diputados, llega a uno de sus puntos culminantes con la oposición envalentonada por sondeos entre los senadores que le auguran más que la mayoría necesaria para aprobar lo que en Brasil se conoce como juicio político.

En un intento postrero por impedir esa votación o la aplicación de su resultado, la Abogacía General del Estado, que defiende a la presidenta, intentó hoy un último recurso ante la Corte Suprema en el que exige la "nulidad" del proceso, pese a que casi no existen posibilidades de que prospere.

Según ratificó el presidente del Senado, Renán Calheiros, tras reunirse con los jefes de los grupos de los partidos representados en esa cámara, la sesión comenzará este miércoles y puede prolongarse hasta la madrugada del jueves 12. Cada uno de los 81 senadores tendrá derecho a ejercer la palabra durante diez minutos, aunque en la oposición hay parlamentarios dispuestos a renunciar a ese tiempo a fin de acelerar el trámite.

Para que el juicio político sea instaurado, los partidarios del juicio político precisan una mayoría simple de 41 votos entre los 81 senadores.

Sin embargo, la intención de la oposición es rebañar votos hasta último momento para llegar a 54, equivalentes a la mayoría calificada de dos tercios que, una vez que concluya el juicio, será necesaria para que Rousseff sea finalmente destituida.

En ese último caso, fuentes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales impulsores del proceso contra Rousseff, dijeron a Efe que con esos 54 votos se le transmitiría "el mensaje de que no hay retorno posible".

Ello responde a que, si Rousseff fuera absuelta una vez que el proceso concluya, recuperará el cargo y desplazará a Temer, que debería regresar a una vicepresidencia que, según coinciden todos los analistas, sería absolutamente insostenible.

Destituyen al exjefe oficialista

El plenario del Senado brasileño despojó ayer de su mandato al exjefe del oficialismo en la Cámara alta Delcidio Amaral, el parlamentario que implicó a la presidenta Dilma Rousseff y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

El pleno del Senado, por 74 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, destituyó al parlamentario, que en 2011 fue elegido senador por el estado de Mato Grosso como representante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff y de Lula y a la que renunció este año en medio de un escándalo por corrupción.

Amaral, cuyo trabajo se extendía hasta 2019, es el tercer senador en la historia de Brasil en ser despojado de su mandato por sus colegas y en noviembre se convirtió en el primero en ser detenido por la Policía en pleno ejercicio de su mandato, acusado de obstrucción a la justicia y corrupción.

El parlamentario fue destituido precisamente por haber violado el Código de Ética del Senado con las maniobras con las que intentó encubrir su responsabilidad en el gigantesco escándalo de corrupción por los desvíos de recursos públicos de la petrolera estatal.

La presidenta brasileña participa en una conferencia sobre políticas para las mujeres.

También le puede interesar...

10 Mayo 2016, 03:36

Juicio contra Rousseff va pese a la observación de Diputados

El presidente interino de la Cámara Baja afirmó que encontró “vicios” en la votación.

08 Mayo 2016, 03:31

Rousseff sugiere ir a elecciones para que juzguen a su Gobierno

Los adversarios de la mandataria le sindican de ser autora o cómplice de unas maniobras contables, supuestamente irregulares, llevadas a cabo en los últimos años.

07 Mayo 2016, 00:55

El comité del Senado le dice sí al juicio contra Dilma Rousseff

La suerte de la mandataria brasileña está en manos de una Cámara Alta que, según analistas, no la quiere más al frente del mando del país.

06 Mayo 2016, 03:16

El Senado de Brasil define hoy si Dilma Rousseff va a proceso

La oposición denunció que la presidenta brasileña empleó parte de los presupuestos de los bancos públicos para cubrir programas gubernamentales.

05 Mayo 2016, 00:33

Fiscalía de Brasil arremete contra Dilma Rousseff y Lula

De la presidenta Dilma Rousseff a Lula y el jefe de la oposición, gran parte de la élite política brasileña es blanco de la investigación del megafraude en Petrobras, con la notable excepción del vicepresidente Michel Temer, a punto de acceder al poder.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE