Banco BISA
Diario Digital El Potosí

ESPECIAL

El 193 aniversario de Bolivia se celebra en medio de división

07 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los dos grupos se manifestaron durante los actos del aniversario patrio desarrollados en la Villa Imperial.

Los dos grupos se manifestaron durante los actos del aniversario patrio desarrollados en la Villa Imperial.

Los actos del 193 aniversario de fundación de Bolivia se desarrollaron ayer en medio de una pulseta entre la oposición y el oficialismo.

Este año Potosí fue el centro de las actividades cívicas por el nacimiento del país en el que se dieron muestras de apoyo al proceso de cambio y la participación de los que demandan  que el gobierno cumpla el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Desde muy temprano se desplegó un operativo que permitió una inusual selección de público en los sectores donde se debía desarrollar las actividades en homenaje al nacimiento de Bolivia.

La Policía que fue reforzada con contingentes de otras regiones del país impidió el paso de ciudadanos que deseaban expresarse demandando el respeto al 21F pero no consiguieron ingresar a la plaza central.

Las quejas de la gente de Potosí y otras regiones del país se recibieron en diferentes sectores porque no podían entrar a la plaza para observar el desfile cívico-militar que debía comenzar a las 11:00 en avenida Cívica y recorrer las calles hasta llegar a la plaza 10 de Noviembre.

Los cordones de seguridad policial controlaban que personas que no tuvieran el permiso respectivo no entren al centro citadino, mientras grupos afines al Movimiento Al Socialismo se apostaron en algunos sectores de la plaza potosina.

Ciudadanos potosinos se quejaron por no poder entrar a la plaza, mientras que personas llegadas de otras regiones del país lo hacían.

En ese contexto el desfile cívico-militar organizado por el gobierno se desarrolló con normalidad contando con la participación de grupos sociales y étnicos de las diferentes regiones del país y en especial de Potosí.

Miles de personas desfilaron hasta horas de la tarde, mientras que grupos del Bolivia dijo No intentaban entrar en medio de las organizaciones para pasar por el palco en el que se encontraba el presidente Evo Morales y varios de sus colaboradores, además del gobernador, Juan Carlos Cejas y el alcalde, Williams Cervantes.

Durante el desfile se vio la presencia de los 40 municipios y 16 provincias potosinas además de muchas otras regiones del país, así como organizaciones locales y nacionales que apoyan el proceso de cambio.

COMCIPO

Lideradas por Marco Antonio Pumari, las organizaciones afiliadas a la entidad cívica y grupos del Bolivia dijo No que habían llegado del interior del país no pudieron ingresar en medio de las organizaciones sociales afines del gobierno, como habían previsto en reuniones previas.

Esperaron que el desfile oficial termine para transitar por las calles del centro citadino rumbo a la plaza central, lugar donde solamente quedaban algunas autoridades en el palco, ya que las que llegaron de La Paz se fueron primero.

Los dirigentes de Comcipo no pasaron de largo por el palco oficial, instalado al frente del edificio de la Gobernación, sino que se acomodaron en él a un lado del senador del MAS, René Joaquino y las concejalas Cledy Ruiz y Olga Vilacahua.

El exalcalde Joaquino saludó a los dirigentes cívicos pero fue abucheado por la gente que le recriminó su pacto político con el partido en función de gobierno.

Marco Antonio Pumari anunció que recién comenzaba la marcha del pueblo y frente al palco ocupado por él transitaron las organizaciones con banderas potosinas con consignas como “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está”, “Bolivia dijo No” y otras contrarias al actual gobierno.

AMAGUES

Durante la jornada hubo algunos amagues de enfrentamiento, uno se produjo en el centro de la plaza 10 de noviembre a la cual ingresó un reducido grupo de jóvenes que gritaba "Bolivia dijo No", el mismo que fue increpado por una gran cantidad de personas y tuvieron que salir por la calle Junín.

El encuentro cara a cara entre los dos grupos casi termina en una pelea; pero primó la madurez de algunas personas que prácticamente se pusieron en medio para evitar que los insultos se conviertan en golpes.

Otro incidente se produjo en calle Bolívar esquina Oruro, cuando el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, intentó entrar a la ruta del desfile y los policías que estaban en el lugar lo impidieron.

Algunos militantes de UN quisieron emplear la fuerza para abrirse paso en medio del cerco policial, pero primó la serenidad y el excandidato presidencial bailó la cueca "Viva mi patria Bolivia" generando el aplauso de los que estaban en el lugar.

MADUREZ

En determinado momento la gente que acompañaba a Marco Antonio Pumari intentó superar el cerco policial que evitaba su ingreso a la ruta del desfile y cuando parecía que ello era inevitable, los dirigentes convocaron a la calma y se evitó enfrentamientos entre bandos.

El presidente de la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, destacó que en todo momento primó la responsabilidad de los dirigentes tanto del Movimiento Al Socialismo como de las plataformas sociales y la entidad cívica, lo cual evitó que surjan problemas que podían tener resultados negativos.

Acarapi apuntó que los actos de homenaje a la patria mostraron una vez más que en Bolivia prima el espíritu democrático y el respeto a la opinión del contrario.

Apuntó que las únicas dificultades surgen cuando algunos quieren hacer prevalecer sus puntos de vista en contextos que no son los adecuados porque la pugna por el poder político tiene un espacio y son las elecciones.

Demócratas no se callaron

El senador potosino por Demócratas, Edwin Rodríguez, destacó el rol cumplido por sus colegas de bancada durante la sesión desarrollada ayer en la Casa Nacional de Moneda.

Rodríguez indicó que durante los 37 minutos que duró el discurso de Evo Morales estuvieron recordando al país que en febrero de 2016 el pueblo dijo que no puede volver a ser candidato a la presidencia, por lo menos en 2019.

Los gritos de "Bolivia dijo No" fueron permanentes y en determinados momentos recibían la respuesta de los senadores y diputados del oficialismo que coreaban consignas a favor de la reelección presidencial.

Diputados y senadores de Demócratas fueron los primeros en ingresar a la ruta del desfile y pasar por el palco de honor en el que todavía se encontraba el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

Edwin Rodríguez anotó que esa solamente fue una de las actividades a desarrollar porque allá donde existe un acto oficial, un concierto cultural o cualquier actividad que congregue a la población boliviana estarán con sus banderas para recordarle al Gobierno que debe buscar otro candidato para las venideras elecciones generales de 2019.

Las autoridades observaron el desfile cívico desde el balcón del edificio de la Gobernación.Asambleistas de Demócratas demandaron respeto al 21 F.Los dirigentes cívicos tomaron el palco de honor.Ciudadanos demandan el respeto al resultado del referendo.Los Colorados de Bolivia participaron en los actos de homenaje.
  • 1638 veces leída
  • Local
  • aniversario, Bolivia, 193 aniversario, división

También le puede interesar...

07 Agosto 2018, 07:49

El Vice destaca importancia de Potosí para Bolivia y el mundo

García Linera dijo que la única alternativa para un futuro digno es la plurinacionalidad.

06 Agosto 2018, 19:51

Evo destaca economía del país en medio de gritos de Bolivia dijo No

El Mandatario ofreció un corto discurso, durante los actos oficiales por lo 193 años de la independencia

06 Agosto 2018, 07:07

Oficialismo y oposición coinciden en aniversario cívico en Potosí

Los que apoyan el proceso de cambio y los que piden respeto al resultado del 21F desfilarán en esta capital.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE