Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Oficialismo y oposición coinciden en aniversario cívico en Potosí

06 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La ciudad cubierta de nieve recibió desde ayer a los visitantes.

La ciudad cubierta de nieve recibió desde ayer a los visitantes.

Oficialistas y opositores coinciden hoy en la Villa Imperial durante los actos del 193 aniversario del nacimiento de Bolivia.

Las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y las plataformas ciudadanas que demandan respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 participarán hoy en el desfile en homenaje al nacimiento de la patria.

El jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Ramos, destacó que Potosí es sede de los actos del aniversario patrio por primera vez en la historia y a este acto de trascendental importancia asistirán los movimientos sociales de todo el país.

Apuntó que inicialmente se había previsto la presencia de 200 mil personas para rendir el homenaje a la patria pero debido al mal estado del tiempo y la suspensión de los viajes el número podría ser menor.

Ramos detalló que son respetuosos de las opiniones de los ciudadanos y por lo tanto cualquiera puede expresar sus puntos de vista y espera que no existan provocaciones porque ello podría generar la respuesta de algún sector.

Por su parte, el coordinador con las plataformas ciudadanas del 21F, Milton Navarro, anunció que desde ayer ya están en la Villa Imperial representantes de colectivos que postulan el respeto a la Constitución Política y al resultado del referendo de febrero de 2016.

Indicó que calculan que alrededor de 1.000 personas de las organizaciones que cuestionan la respostulación de Evo Morales podrían estar hoy en la ciudad de Potosí para participar en los actos de homenaje al nacimiento del país.

SIN VIOLENCIA

El representante de la plataforma 21F de La Paz, Julio Alvarado, anunció que el 1 de agosto enviaron una carta al Ministerio de Gobierno pidiendo seguridad para los colectivos durante los actos del 6 de agosto.

Dicha cartera de Estado les habría respondido que el Gobierno nunca amenazó con utilizar la violencia contra las plataformas sociales y detalló que se garantizarán las más amplias libertades de expresar y difundir libremente pensamientos y opiniones.

Alvarado destacó la respuesta pero advirtió que en caso de que ocurra algo, no aceptarán como explicación que se rompió la cadena de mando o que se dispararon  entre ellos o cosas así.

El jefe de bancada de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Policarpio Acarapi, destacó el compromiso asumido por algunas plataformas ciudadanas que anunciaron que no serán violentas en Potosí.

Acarapi explicó que las organizaciones que apoyan  el proceso de cambio tienen el compromiso de festejar el aniversario patrio con civismo y cariño a la patria, sin violencia y en un clima de paz y espera que ese mismo comportamiento tengan quienes llegan a Potosí a manifestar sus opiniones políticas para que quien gane sea el país y no un grupo, una fracción o intereses políticos de algunas personas.

ENCUENTRO

A convocatoria del directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a las 8:30 se desarrollará un encuentro nacional de las entidades cívicas del país para analizar la situación política de Bolivia y el estado de los recursos naturales.

Más tarde los dirigentes cívicos del país y el pueblo en general asistirán al desfile en homenaje al nacimiento de Bolivia.

En reunión de consejo consultivo se resolvió desfilar el 6 de agosto y otras formas de expresión como las pancartas y las consignas serán iniciativa de cada una de las organizaciones en defensa del voto del pueblo en el referendo en el que se impuso el No a la repostulación del presidente Evo Morales en la elección de 2019.

PROGRAMA

Potosí es sede de un festejo del nacimiento patrio por primera vez en la historia, por ello es que la Gobernación preparó un programa de actividades que se comenzó a desarrollar el lunes 30 de junio y para esta jornada se definieron espacios acordes a la importancia de cada uno de los actos.

La plaza Simón Bolívar será el escenario para la entrega de ofrendas florales, la ceremonia de iza de las banderas y la ceremonia interreligiosa.

En la Catedral se desarrolla el tedeum y posteriormente se dará inicio al desfile cívico-militar que discurrirá por diferentes calles de la ciudad de Potosí.

El almuerzo preparado para la ocasión será servido en ambientes del Colegio Nacional Pichincha y posteriormente se desarrollará un festival internacional de danza.

También se tienen preparadas para mañana otras actividades por el aniversario de fundación de la república de Bolivia, según señala el programa.

Cardenal pide que no haya violencia

El cardenal Toribio Ticona pidió ayer a la población que no exista violencia durante los actos oficiales por el 6 de agosto.

"La democracia permite hablar a todos, hacer actos, pero hay que tener respeto. Ante todo el señor dice que no tenemos que ser violentos, porque la violencia trae más violencia, debemos ser signo de alegría para nuestra patria Bolivia", destacó el purpurado que desde el jueves ejerce su mandato desde su natal Potosí.

Como un adelanto del que será su mensaje durante el tedeum, señaló, "mañana (por hoy) les diré que sirvan mejor y que vean a los más pobres que necesitan de nuestra patria. Ojalá algún día, un país tan rico en materias primas viva mejor de lo que ahora es, ese es el deseo del cardenal", destacó el religioso que fue nombrado como representante de la Iglesia Católica por el Papa Francisco.

Toribio Ticona recibió el cariño del pueblo potosino por donde pasaba y muchos destacaron que salió de la pobreza para servir a los pobres ya que siendo niño y joven trabajó como vendedor de periódicos, lustrabotas, minero y albañil.

El 14 de junio fue consagrado como purpurado por el Papa Francisco y anunció su deseo de servir a la población boliviana por igual, sin discriminar a nadie porque considera que es el cardenal de Bolivia y en Bolivia hay diferentes regiones, clases sociales y pensamientos políticos.

Programa del lunes 6 de agosto

Hora Lugar Actividad
6:00 Diferentes sectores Saludo con salvas de fusilería
6:30 Plaza Simón Bolívar Entrega de ofrendas florales
7:15 Plaza Simón Bolívar Ceremonia de iza de banderas
7:30  Plaza Simón Bolívar Ceremonia interreligiosa
8:00 Catedral Tedeum
9:00 Casa Nacional de Moneda Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional
11:00 Plaza 10 de Noviembre Inicio del desfile cívico-militar
13:00 Colegio Nacional Pichincha Almuerzo de honor
13:00 Teatro IV Centenario Festival Danza Internacional

 

Varias plataformas del 21F están desde ayer en Potosí.Los comunarios que apoyan al gobierno llegaron ayer a la Villa Imperial.Comunidades potosinas mostraron su música y danza en una entrada autóctona.

También le puede interesar...

06 Agosto 2018, 19:51

Evo destaca economía del país en medio de gritos de Bolivia dijo No

El Mandatario ofreció un corto discurso, durante los actos oficiales por lo 193 años de la independencia

06 Agosto 2018, 08:22

Apaza busca su primer triunfo con Real

Apaza busca su primer triunfo con Real

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE