Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Ministerio de Educación inica proceso al director distrital Jara

06 Agosto 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
El director departamental de Educación, el ministro del área y el viceministro de Educación Regular.

El director departamental de Educación, el ministro del área y el viceministro de Educación Regular.

El Ministerio de Educación, a través de su titular Roberto Aguilar, informó ayer que se inició un proceso contra el director distrital de Educación de Potosí, Félix Jara por sus declaraciones respecto de la expresión de una estudiante en el acto cívico estudiantil del viernes 3 de agosto.

En el acto de concentración de estudiantes, una estudiante gritó “Bolivia dijo no”.

“Tomamos conocimiento de una declaración poco acertada, poco adecuada, no encuadrada en las normas educativas ni en las normas nacionales, respecto del director distrital y una alumna que expresó sus ideas y su pensamiento sea cual sea en un evento público”, dijo.

Reiteró que en ningún momento la estudiante será sancionada por sus declaraciones, porque los estudiantes tienen derecho a expresar su pensamiento.

“La estudiante bajo ninguna circunstancia puede pensarse de que pueda ser sancionada o que se pueda ejercer algún nivel de presión sobre ella. Ella expresó sus ideas, lo haya hecho en un marco de un acto público”, agregó.

A raíz de este hecho se elabora un informe a través de la Dirección Departamental de Educación de Potosí.

“Se está elevando un informe a través de la dirección departamental para establecer las acciones que correspondan contra el director distrital”, complementó.

Preliminarmente, dijo, que se tiene el uso inadecuado de palabras para dirigirse a una estudiante sea cual sea la situación.

“Un segundo elemento está en haber expresado una restricción de derechos al haber intentado generar una situación de represalia o en su caso de sanción ante una situación que no había sido en ningún momento una situación irregular o una situación que hubiera salido del marco de las leyes”, explicó.

Sin anticipar resultados del informe sobre este caso, dijo Aguilar dijo que inicialmente se le hizo una llamada de atención.

Sobre sus declaraciones, Jara en una conferencia de prensa el sábado 4 de agosto dijo que no se tomarán acciones contra la estudiante. “La Dirección Distrital en ningún momento ha amedrentado, amenazado, ni siquiera conocemos a la señorita que ha gritado el término de ‘No’ después del discurso que dio nuestro gobernador. Todos somos humanos, puede ser que por el ajetreo que hemos tenido, tal vez no hemos utilizado el término correcto”, dijo.

En la conferencia de prensa, el ministro de Educación aprovechó en informar respecto de datos educativos.

“Para enero de 2018 hemos declarado Bolivia libre de (maestros) interino; es decir, la planilla ya no tiene interinos. Tenemos un grupo de interinos de 600 que son los que están concluyendo su programa de profesionalización y van a hacer su Programa de Formación Complementaria para Maestros”, dijo. Reconoció que uno de los desafíos aún es la dotación de ítems en bachillerato técnico, que es una necesidad producto de la demanda de unidades educativas de implementar la formación técnica.

Por ejemplo, se topan con el problema de formar especialistas en materias técnicas.

Además el Estado busca que todos los maestros desocupados se inscriban en el Ministerio de Educación para que sean ubicados con la actualización correspondiente.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE