Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Destacan la importancia de Potosí para el desarrollo de Bolivia

04 Agosto 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
El Colegio Nocturno Bolivia.

El Colegio Nocturno Bolivia.

Los estudiantes de las promociones de 52 unidades educativas del distrito de Potosí rindieron homenaje al 193 aniversario de la independencia de Bolivia.

Los estudiantes se concentraron en el Campo Marte para estar en el acto central en el que los representantes institucionales recordaron la importancia de Potosí para la Patria Bolivia.

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, recordó la historia de Bolivia y la importancia de Potosí en la liberación.

“Justamente en Potosí ha iniciado la gesta libertaria para América. Antes de 1825, casi 208 años antes, justamente el 15 de mayo de 1617, nace el grito libertario con José Alonzo de Ibáñez. Esa es la cuna de la gesta libertaria para América, por eso tiene que haber ese reconocimiento a nuestra tierra potosina, porque a partir de esa hazaña histórica se ha constituido en varios levantamientos indígenas, varias sublevaciones, guerras civiles, batallas que han sido lideradas, primero por héroes indígenas”, dijo en su intervención. Recordó a los líderes indígenas que participaron en la historia para rebelarse contra el colonialismo.

Inició con la mención de Tomás Katari, potosino de nacimiento que formó parte de los levantamientos indígenas de la época. Morales rememoró a Pedro Ignacio Moiba, un líder moxeño;  Apiaguaiki Tumpa, un líder guaraní; Gregoria Apaza, hermana de Túpac Katari y Bartolina Sisa. “Cómo ellos, distinguidos estudiantes, varios compatriotas, líderes indígenas gestaron la liberación de América y del Alto Perú”, dijo.

Después de la fundación de Bolivia, la historia muestra un pasado con la desmembración territorial. “La historia tiene que servir para proyectar una nueva visión de Estado, cómo podemos los actores educativos, toda la comunidad educativa reafirmar nuestro compromiso para aportar a la verdadera transformación de la educación”, complementó.

Historia de un saqueo

El alcalde Williams Cervantes, recordó la importancia del nacimiento de uno de los países más importantes de la región.

“La historia nos muestra que esta tierra ha sido saqueada, ha sido abandonada, ha sido desde todo punto de vista maltratada y eso no solamente se da en estos tiempos pasados, sino la historia nos muestra cómo por intereses personales llega a ceder las riquezas de nuestra región”, dijo.

Agregó que parte de la historia no escrita está siendo investigada para plasmar la importancia de los hechos históricos en Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que los desfiles no saben ser una costumbre, sino debe ser una oportunidad para evaluar la historia.

Lamentó que en el pasado Bolivia haya sido desmembrada por culpa de malos gobernantes. “No hemos tenido la capacidad de valorar al departamento de potosí en su momento. Estudiantes, ustedes conocen, saben que si Bolivia nació como una nueva república en 1825, la base fundamental fue ese gran cerro, el gran Sumaj Orcko, en su momento, Potosí tenía la mayor cantidad de parlamentarios, Potosí ha jugado un papel importante y preponderante en la fundación de la nueva república”, destacó.

En el acto, se presentó un incidente cuando una estudiante gritó "Bolivia dijo no" al terminar la entonación de la Marcha Naval.

La Unidad Educativa Litoral.El Colegio Linares.La Unidad Educativa Karachipampa.La concentración y acto central estudiantil fue en el Campo Marte.Los representantes institucionales encabezaron el desfile.La Unidad Educativa San Clemente.La Unidad Educativa Antonio José de Sucre.
  • 270 veces leída
  • Local
  • importancia, Potosí, Destacan, Bolivia

También le puede interesar...

04 Agosto 2018, 07:36

Solicitan investigar la incidencia del caso Lava Jato en Bolivia

UD planteó que se conforme una comisión para indagar a firmas involucradas.

04 Agosto 2018, 07:34

Toribio Ticona ejerce desde ayer el cardenalato en la Villa Imperial

El representante de la Iglesia católica pidió celebrar el 6 de agosto sin odios y en armonía.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE