Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El proyecto de traída de aguas de Paranturí se encuentra garantizado

11 Julio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Las aguas del Pilcomayo serán para consumo de la población de la Villa Imperial.

Las aguas del Pilcomayo serán para consumo de la población de la Villa Imperial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó financiar el proyecto de traída de aguas de Paranturí para la población de la ciudad de Potosí, de acuerdo con el informe del alcalde Williams Cervantes.

El titular de la comuna local anunció que actualmente se está a la espera de que el BID otorgue luz verde para la contratación de una empresa que ya fue seleccionada para la elaboración del proyecto a diseño final.

El ministerio de Medio Ambeinte y Aguas fue el que solicitó el financiamiento del BID para el proyecto que busca poner punto final a la posibilidad de que la gente de la Villa Imperial vuelva a enfrentar un déficit de agua como ocurrió el pasado año  debido a las escasas precipitaciones pluviales.

El proyecto Paranturí fue concebido como alternativa al descenso de las precipitaciones pluviales que afecta a la población de la zona alta que recibe el agua de las lagunas del sistema Kari Kari y por tanto fue la que más sufrió por la disminución de los volúmenes del recurso hídrico en la Villa Imperial.

Otros proyectos como el bombeo de las aguas del río San Juan a la zona alta y la traída de aguas de La Palca fueron implementadas con la finalidad de paliar la crisis del agua, pero surgió la alternativa de Paranturí que consiste en la traída de este recurso desde la zona alta del río Pilcomayo, pese a lo cual se tiene que encarar un proceso de bombeo en una extensión de 47 kilómetros.

En 2017, en el acto central de homenaje a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto de traída de agua de Paranturí será una realidad y su financiamiento será compartido entre los gobiernos nacional, departamental y municipal de Potosí.

El 50 por ciento de los recursos provendría del Gobierno central. El 25 % lo desembolsaría la Gobernación de Potosí y el restante 25 % lo proporcionaría el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Potosí.

Con las obras de aducción y bombeo esperan poder contar con 1.000 litros por segundo para su distribución entre la población potosina superando las limitaciones que hubo durante la crisis de agua e incluso las que existen hoy en algunas zonas de la ciudad que reciben este recurso unicamente un determinado tiempo del día.

Proyecto

Este proyecto consiste en la captación y embalse de agua para su posterior traída a Potosí, a través de un sistema de bombeo y un ducto de, aproximadamente, 47 kilómetros.

El agua de la cuenca Pilcomayo será captada hacia una presa enorme con capacidad de almacenar 47.8 millones de metros cúbicos, para que la población comprenda la dimensión del proyecto se destaca que la laguna más grande de Potosí, Chalviri, almacena 2.800 metros cúbicos.

  • 511 veces leída
  • Local
  • aguas, proyecto, Paranturí, BID

También le puede interesar...

07 Julio 2018, 08:27

Exhiben proyecto sobre Tiahuanaco

En tres años, Bolivia ha sumado el primer laboratorio de conservación de la ciudadela prehispánica, así como un nuevo plan de manejo para gestionar y preservar la zona.

04 Julio 2018, 07:58

Exhiben diseño de museo subacuático

Se prevé que el proyecto impacte positivamente en 13 municipios a orillas del lago Titicaca gracias al "crecimiento del turismo comunitario".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE