Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Encargado de almacen de Emapa se entrega y lo remiten a la cárcel

21 Junio 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El exfuncionario es investigado por la Fiscalía.

El exfuncionario es investigado por la Fiscalía.

Jimmy Laime Orellana, responsable de almacenes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, se entregó voluntariamente al Ministerio Público y luego un juez lo remitió a la cárcel de Cantumarca en calidad de detenido preventivo por la desaparición de alimentos de la Emapa el pasado miércoles.

La audiencia cautelar se desarrolló en el juzgado primero en lo penal que es presidido por el juez Vladimir Jimenez. El exfuncionario estaba buscado con mandamiento de aprehensión que fue librado por el Ministerio Público de Potosí.

El exfuncionario de Emapa sería el presunto autor intelectual de la desaparición de bolsas de alimentos de los almacenes de la institución estatal.

"El personal de inteligencia policial hizo conocer que el señor Jimmy posiblemente ya estaba en esta ciudad y el lunes se ha presentado (a la Fiscalía) Jimmy Laime Orellana, quien es el responsable de almacenes contra el cual existía un mandamiento de aprehensión y se ha procedido a su ejecución y se ha sometido a la audiencia de medidas cautelares", informó el fiscal anticorrupción, Henry Espíndola.

El ahora encarcelado está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de Peculado, incumplimiento de deberes, malversación y conducta antieconómica.

De acuerdo con el inventario físico actualizado, habrían desaparecido 3.246 quintales de harina de 59 kilos, 1.782 bolsas arroberas de arroz, 7.114 quintales de arroz y 41 bolsas de afrecho de 26 kilos cada una.

Y, según la cuantificación, el daño económico al Estado sería de 3.507.400,04 Bolivianos.

Actualmente, tres exfuncionarios, gerente regional, supervisor de ventas y responsable de almacenes de la Emapa, están detenidos preventivamente en la cárcel de Cantumarca porque supuestamente son responsables de la desaparición de las bolsas de alimentos.

La investigación determinará, al final, si son o no responsables de los ilícitos que se les endilga; de acuerdo con la Constitución Política del Estado, se presume su inocencia. El Ministerio Público amplió la investigación contra todos los funcionarios de la Emapa.

Más investigados

El exfuncionario de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Jimmy Laime Orellana, en declaraciones al Ministerio Público, solicitó ampliar la investigación contra los funcionarios de la gerencia de comercialización, de acuerdo con el informe al que accedió el Potosí.

No obstante, para no entorpecer las investigaciones, el Ministerio Público no dio más detalles del actuado investigativo para esclarecer el caso Emapa.

“El lunes se ha presentado (a la Fiscalía) el señor Jimmy Laime Orellana".

Henry Espíndola - Fiscal Anticorrupción

  • 2816 veces leída
  • Local
  • Emapa, cárcel

También le puede interesar...

20 Junio 2018, 07:17

Confirman la muerte del excapo de Palmasola en Chonchocoro

Víctor Hugo Escobar, alias Oti, falleció apuñalado en una reyerta entre internos.

17 Junio 2018, 08:33

Emapa: amplian pesquisa a todos los funcionarios

El supuesto daño económico por la desaparición de alimentos es de Bs 3.5 millones.

16 Junio 2018, 09:25

Emapa activa un seguro para reponer pérdida de arroz en regional Potosí

La gerencia de la empresa estatal mencionó que hasta ahora ya fueron recuperados 200 mil Bolivianos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE