Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La nieve trae un fuerte frío a las comunidades de ocho municipios

13 Junio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
A-01-1-E.jpg

A-01-1-E.jpg

5

Provincias fueron afectadas por las precipitaciones de tipo sólido aunque no existe reporte de daños agrícolas ni al ganado.

La población y el ganado de cinco provincias potosinas enfrentan bajas temperaturas debido a la presencia de la nieve que cayó en diferentes comunidades el pasado fin de semana.

La nevada cubrió zonas extensas en las provincias, Sud Lípez, Daniel Campos, Antonio Quijarro, Tomás Frías y Sud Chichas en los municipios, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Llica, Tahua, Tomave, Uyuni, Belén de Urmiri y Atocha.

La Dirección de Gestión de Riesgos, del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, lanzó la alerta por vientos y nevadas el viernes 1 de junio. Informó que su equipo técnico hace el seguimiento a cada uno de esos fenómenos naturales.

De acuerdo con los reportes recibidos de las zonas afectadas, la nevada se encuentra en estado regular con alturas de dos y tres centímetros.

Se destaca que la presencia de la nueve no afectó a la agricultura, al ganado o la población. Sin embargo, se informó que la nieve provocó el ingreso de un frente frío con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

Desde las zonas afectadas se reportó el congelamiento de bofedales y pastizales, lo que a la larga podría afectar al ganado que suele utilizar esos espacios para alimentarse.

Entre las fotos que llegaron de las poblaciones afectadas por la nieve se ve una en la que el ganado se encuentra en ella y ya no existe pasto a la vista, lo cual sugiere dificultades para su alimentación.

El seguimiento de los técnicos a las zonas afectadas por la nieve permite establecer que por el momento no existen problemas graves para el ganado aunque llama la atención  el congelamiento de bofedales y pastizales porque ambos son elementos esenciales para la alimentación de las llamas y vicuñas que son la mayor parte del ganado que tienen los comunarios de las regiones afectadas al momento.

Vientos dañaron cubiertas y afectaron el servicio eléctrico

Los fuertes vientos que estuvieron en varias regiones del Departamento de Potosí desde el viernes 8 hasta el lunes 11, causaron daños a infraestructuras. Así lo afirma el informe de la Dirección de Gestión de Riesgos.

En las poblaciones de Chuquiuta y Cotagaita se enfrentó la destrucción de techos de viviendas particulares mientras que en Tomave, el daño fue a la cubierta del Hotel Comunitario Lago Toro.

En el municipio de Porco, el viento arrastró una gran cantidad de arena afectando un bofedal que servía para que el ganado pudiera saciar su sed.

En Betanzos, Yocalla y la ciudad de Potosí se reportaron cortes del servicio de electricidad debido a la presencia de vientos que afectaron el sistema de conductores que existen en esos tres sectores.

Los técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos efectuaron el seguimiento a las diferentes regiones con la finalidad de establecer el comportamiento del viento y los daños causados.

En algunas zonas, la altura de la nevada es de tres centímetros.
  • 1744 veces leída
  • Local
  • nieve

También le puede interesar...

09 Junio 2018, 08:01

La DGR declara alerta naranja por los fuertes vientos en el distrito

El fenómeno climático comenzó ayer, viernes 6, y concluirá el lunes por la tarde.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE