Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Acefalías generan carga procesal más alta de los últimos años en Potosí

11 Junio 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El presidente del Órgano Judicial de Potosí.

El presidente del Órgano Judicial de Potosí.

La mora procesal en dos vocalías del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí es casi el 80 por ciento y es la más alta de los últimos años, de acuerdo con los datos desvelados por el presidente de esta institución judicial, Gustavo Rosas.

Admitió que los cargos acéfalos en el Órgano Judicial degeneran en la mora procesal porque las vocalías solo están con autoridades suplentes.

"La carga procesal es alta,  la mora es considerable, es casi el 80 por ciento, pedimos disculpas a la población, porque no estamos procurando una atención pronta y oportuna conforme manda la Constitución Política del Estado. No tenemos vocales titulares en esas salas y, los que están supliendo, lo están haciendo, de acuerdo al tiempo que puedan tener", afirmó Rosas.

Dijo que la mayor cantidad de mora procesal está en las salas donde se atiende casos en materia penal y la contenciosa administrativa social.

"Es sensible, toda vez que las personas que procuran un pago de beneficios sociales en forma oportuna no lo podemos hacer, porque en esa sala no tenemos ningún vocal. Solo tenemos las salas civiles, las que están atendiendo, pero no con la prontitud que uno requiere, sino de acuerdo al tiempo que ellos puedan tener esa sala", lamentó la autoridad judicial.

Rosas admitió que todos los días la gente reclama que su proceso no se resuelve de manera oportuna, sobre todo, los recursos de apelación planteados. "Quisiera que nos entiendan no tenemos vocales y eso no es atribuible al Tribunal Departamental de Justicia, sino es el Consejo de la Magistratura quién en forma oportuna podía haber tomado los mecanismos necesarios para llenar las acefalías", afirmó.

Al menos, son ocho vocalías las que se elegirán y dos tribunales de sentencia que están acéfalos desde hace más de un año en el Órgano Judicial de Potosí.

Rosas dijo que el tema se habló en la Sala Penal; sin embargo, la acción que se pueda asumir también causaría mora en las demás salas.

"En este último tiempo es mayor número causas que se están acumulando porque, ni siquiera, se tramitan algunos incidentes", develó.

Las acefalías

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Gustavo Rosas, informó que el viernes 8 de junio feneció el plazo para que los postulantes a los cargos acéfalos presenten su documentación.

La convocatoria fue lanzada hace un mes para ocho cargos de vocales, cuatro por acefalías y similar cantidad porque concluyeron el periodo de ejercer el cargo.

"Tenemos dos acefalías, una en Uncía y otra en la capital, para tribunal de sentencia", dijo.

“En este último tiempo es mayor el número causas que se están acumulando". Gustavo Rosas - PRESIDENTE DEL TDJ DE POTOSÍ

  • 667 veces leída
  • Local
  • Acefalías, Potosí, TDJ

También le puede interesar...

11 Junio 2018, 07:14

Socios eligen nuevo presidente en Real y Gutiérrez lo desconoce

La masa societaria posesionó el fin de semana a Calixto Santos como titular del cuadro lila

09 Junio 2018, 08:57

Socios de Real le quitan el apoyo al presidente del club

Uno de los factores que influyó para esta decisión sería que Gutiérrez afronta una posible sanción de la fbf

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE