Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La DGR declara alerta naranja por los fuertes vientos en el distrito

09 Junio 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El año pasado el viento arrancó un poste.

El año pasado el viento arrancó un poste.

Entre 40 y 80 kilómetros por hora de intensidad se pronostican los vientos para este fin de semana y emiten alerta naranja desde la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

“(Estamos) ingresando a un estado de preocupación (por) fuertes vientos”, dice el boletín informativo y hace mención que los vientos serán con dirección oeste – noreste.

El fenómeno climático se presenta desde la tarde del viernes 8 de junio y se mantendrá –así– en gran parte del territorio potosino hasta el lunes 11 por la tarde. "La intensidad de vientos será desde la tarde del día viernes 08 de junio, hasta la tarde del día lunes 11 de junio", dice el documento.

Las provincias afectadas por el cambio climático son: Tomás Frías, Rafael Bustillo, Cornelio Saavedra, Chayanta, Charcas, Nor Chichas, Sud Chichas, Alonso de Ibañez, Nor Lípez, Sud Lípez, José María Linares, Antonio Quijarro, General Bilbao Rioja, Daniel Campos, Enrique Baldivieso y Modesto Omiste.

De acuerdo con la explicación didáctica, por ejemplo, los vientos entre 50 a 60 kilómetros por hora mueven árboles grandes y dificulta el caminar contra el viento a una persona.

Y para este fin de semana se prevé que el fenómeno natural pueda causar daños en árboles y será “imposible andar contra el viento”, según el boletín de prensa.

Las autoridades departamentales exhortan mucha precaución a los conductores que usarán las vías interdepartamentales y provinciales en virtud a que la visibilidad será entre 400 a 900 metros por la polvareda que formen los vientos.

Asimismo, se debe tener cuidado con las cubiertas de la infraestructura de viviendas familiares, educativas, postas de salud, entre otros. También los fuertes vientos pueden afectar a los servicios básicos como los postes de energía eléctrica y comunicación. En el área dispersa puede afectar al ganado camélido, ovino y caprino, de acuerdo con el boletín de prensa de la DGR.

El personal de gestión de riesgos de la Gobernación está monitoreando permanentemente los 40 municipios.

Caída de nieve

"El Sedeca está lista para cualquier tipo de emergencia, más que todo el sudoeste del Departamento, considerando que ya hemos tenido una pequeña nevada en el sector de Surchis". Así declaró a los medios la responsable del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gabriela Ontiveros, quien dijo que la maquinaria pesada de la institución está preparada para cualquier eventualidad que pueda presentarse en esa  región del distrito.

“El Sedeca ahora está lista para cualquier tipo de emergencia que se presente". Gabriela Ontiveros-directora del sedeca

  • 629 veces leída
  • Local
  • alerta naranja, vientos, nieve

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE