Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Suben el precio del pan a Bs 0,50 la unidad y la Alcaldía amenaza

15 Mayo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los pocos panes que estaban a la venta ayer tuvieron alta demanda.

Los pocos panes que estaban a la venta ayer tuvieron alta demanda.

Los panificadores asociados definieron ayer subir el precio del pan de batalla de tres unidades por un Boliviano a 0,50 por cada pan. Esta medida fue calificada como ilegal por ejecutivos de la Alcaldía.

Las cerca de 80 panificadoras asociadas de la Villa Imperial establecieron en un ampliado que el precio de la harina subió de Bs 130 y 140 el quintal a 220 y 230. Ante ello, expresaron que la venta con el precio anterior sería insostenible.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma, destacó que aparte del precio de la harina enfrentarán el aumento de los salarios de sus dependientes y posiblemente el doble aguinaldo. Así, alertó que su sector debe reajustar el precio del pan.

Palma destacó que fue una decisión unánime la de salir hoy a vender la unidad del pan de batalla a 0,50 Bolivianos con un peso de entre 50 a 55 gramos porque, de no efectuar el reajuste, muchos tendrían que cerrar sus operaciones e invertir en otras actividades.

Palma aseveró en entrevistas anteriores que la harina que les otorga la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) unicamente cubre una pequeña porción de los requerimientos y que el grueso del producto que se analiza para la elaboración del pan de batalla se adquiere de las ferias y mercados de la ciudad de Potosí.

 ESPECULACIÓN

El incremento del pan de batalla ya se lo venía venir, pues como en anteriores intentos de subir sus ganancias, los panificadores dejaron a la población sin el producto desde el sábado pasado.

En las tiendas de barrio se podía apreciar la falta del producto y las respuestas a las consultas de los ciudadanos eran de que no existía harina para la elaboración de ese alimento que es fundamental en muchos hogares de la ciudad de Potosí.

Las amas de casa ya dieron su rechazo anticipado a cualquier intento de incrementar los precios de los productos de la canasta familiar o el transporte porque consideran que el aumento que recibirán los asalariados, dispuesto por el Gobierno, se quedará en los bolsillos de los panificadores o de los transportistas.

Dirigentes de las juntas vecinales no descartan movilizarse en defensa de la economía popular. Consideran que este no es un problema de centavos sino que esta actitud puede desatar una espiral inflacionaria que unicamente beneficia a los comerciantes y otras esferas de servicios mientras que la gran mayoría del pueblo pierde su capacidad adquisitiva.

Anuncian decomisos

Frente a la decisión de los panificadores de vender desde hoy martes 15 de mayo el pan a 0,50 centavos de Boliviano, la Intendencia Municipal anunció que efectuará el respectivo decomiso de los panes que tengan precio mayor al de tres unidades por Bs 1.

El secretario de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sergio Leaño, se reunió ayer con los dirigentes de los panificadores, quienes le comunicaron su decisión de elevar el precio del pan por el alza del precio de la harina.

Leaño dejó constancia de que no puede haber un "alza unilateral" y que el peso y costo están regulados por las ordenanzas municipales 010 y 077 que definen que la Alcadlía debe establecer reajustes o nivelaciones.

Instruyó al personal de la Intendencia Municipal que desde las 5:00 de hoy se desplace a las panaderías y puestos de venta de pan y en caso de encontrar productos con mayor precio al establecido procederán a su decomiso en cumplimiento a las normas establecidas.

Las acciones de control del precio del pan serán permanentes en la Villa Imperial.

  • 1810 veces leída
  • Local
  • pan, Alcaldía, Intendencia

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 01:15

La Alcaldía define una nueva tasa de patente para la Feria de Alasita

La feria de la miniatura comenzará el domingo 20 de mayo y terminará el 17 de junio.

12 Mayo 2018, 07:52

Revelan fallas en escuela Jesús Valle y Alcaldía ampliará cursos

A inicios de semana la comunidad educativa solicitó una nueva construcción al alcalde.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE