Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Clausuran ingenio por contaminar las aguas que van al río Pilcomayo

15 Mayo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Clausuran un ingenio por daño al río Tarapaya

Clausuran un ingenio por daño al río Tarapaya

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí clausuró el ingenio minero Royal Mines Impex SRL por la presunta contaminación del río Tarapaya que es tributario del Pilcomayo.

Ayer, el secretario de la Madre Tierra, Leonardo Fique, dio a conocer que el sábado 12  evidenciaron que personal de este ingenio largó las colas de tres lagunas convirtiendo al río Tarapaya en una masa negrusca de lodo con contenido de minerales y otros elementos químicos.

Los comunarios de Tarapaya fueron quienes presentaron la denuncia aduciendo un daño ambiental a un recurso que es vital para ellos porque esas aguas las utilizan para sus respectivas labores de producción agrícola.

Los técnicos efectuaron el "peinado" del río y evidenciaron que el material que queda del proceso de recuperación de minerales fue vertido al afluente.

Por este motivo, Fique explicó que procedieron de inmediato con la clausura del ingenio.

En aplicación de la Ley 1333 (de Medio Ambiente) cerraron la planta y dieron inicio a un proceso administrativo.

Además, informó el hecho a la Policía Departamental y al Ministerio Público para la investigación de daños que pudiera haber causado por el vertido de una cantidad por determinar de material contaminante.

 ADVERTENCIA

El secretario de la Madre Tierra anunció que todo aquel empresario que vierta sus colas a los ríos sufrirá el cierre de su planta de tratamiento de minerales, proceso administrativo y proceso penal.

Se instruyó al personal de esa repartición del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí cumplir inspecciones sorpresa en las diferentes regiones mineras de Potosí.

El objetivo de los operativos de control es frenar de raíz los procesos de afectación a los ríos.  Fique dijo que deben desarrollar una actividad minera planificada, de respeto a la naturaleza y compatible con el medioambiente.

El Capítulo II de la Ley 1333 aborda específicamente el cuidado del agua; el artículo 37 señala: "Constituye prioridad nacional la planificación, protección y conservación de las aguas en todos sus estados y el manejo integral y control de las cuencas donde nacen o se encuentran las mismas".

Compromiso

La Asociación de Ingenios Mineros de Potosí consolidó su proyecto Dique de Colas San Antonio 1 hace 11 años y posteriormente se hizo realidad el dique de colas Laguna Pampa I y Laguna Pampa II.

Esas obras sirvieron para evitar que el agua de los ingenios mineros asociados vaya a los ríos que son tributarios del Pilcomayo.

Se destaca que esa acción muestra el compromiso de los productores con la naturaleza y que no volverán  a operar sin normas de seguridad así como lo establece la ley.

La Secretaría de Medio Ambiente selló la puerta con un letrero.Las colas fueron vertidas por un productor minero que es investigado.
  • 1283 veces leída
  • Local
  • Pilcomayo, río, Royal Mines, Tarapaya

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 07:42

Cierra el IV Centenario para hacer refacción

Se revisarán los ambientes, el servicio y el escenario para adecuar a diferentes manifestaciones y técnicas culturales y colocar lo que es necesario.

14 Mayo 2018, 07:05

Pese a perder Real pasa a la otra fase

Royal pari le dio la mano a los realistas tras vencer a Universitario

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE