Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denuncian a más de 40 funcionarios judiciales por faltas disciplinarias

14 Mayo 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Denuncian a más de 40 funcionarios de la justicia por indisciplina

Denuncian a más de 40 funcionarios de la justicia por indisciplina

Más de 40 funcionarios judiciales fueron denunciados por faltas disciplinarias en el primer cuatrimestre de la presente gestión en el Tribunal Departamental de Potosí.

Así lo confirmó a el Potosí la representante distrital del Consejo de la Magistratura del Órgano Judicial, Jhannet Ontiveros Alvarado.

Informó que muchos de los casos actualmente están en Sucre en la etapa de revisión por parte de los consejeros de la magistratura, porque están en grado de apelación.

Esa cantidad de denuncias se recibió en los dos juzgados disciplinarios de Potosí por faltas leves, graves y gravísimas contra jueces, secretarios y auxiliares.

Ontiveros Alvarado afirmó que la mayoría de las denuncias es por incumplimiento a los plazos procesales y abandono de funciones.

Recordó que el año pasado se denunció sobre la ingesta de bebidas alcohólicas, la cual ya fue sancionada por los juzgados disciplinarios.

"Los juzgados disciplinarios tramitan este tipo de procesos y muchos están en grado de apelación en Sucre, para que sean objeto de revisión por consejeros de la magistratura", reiteró.

"Tenemos sobre todo faltas leves y graves por el retraso o mora que se tuviese en la emisión de resoluciones judiciales", declaró a el Potosí.

Los funcionarios judiciales que son procesados, en su mayoría, alegan que hay una excesiva carga procesal en los juzgados del Poder Judicial de Potosí.

También recordó que la gestión 2016, en los 12 meses, se denunciaron más de un centenar de casos disciplinarios.

La representante distrital del Consejo de la Magistratura de Potosí afirmó que, en algunos casos, los procesos contra los funcionarios judiciales son declarados inadmisibles porque logran comprobar la excesiva carga procesal. Los procesos también concluyen, cuando se evidencia la demora injustificable por parte de los funcionarios judiciales, con la suspensión o la destitución, dependiendo el número de faltas que se acumulan durante la gestión. "Conocemos que los juzgadores muchas veces apelan este tipo de procesos y están en revisión", afirmó Ontiveros Alvarado.

Supuesta corrupción

La Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura inició una investigación en Derechos Reales contra supuestos consorcios de funcionarios y abogados a denuncia de algunas personas.

"Se está haciendo las investigaciones por parte de la Unidad de Transparencia a objeto de verificar presuntas denuncias contra funcionarios de Derechos Reales", declaró la representante distrital del Consejo de la Magistratura, Jhannet Ontiveros Alvarado.

“Tenemos sobre todo faltas leves y graves por la mora de resoluciones". Jhannet Ontiveros-consejo de la magistratura

Poder Judicial de Potosí.
  • 1581 veces leída
  • Local
  • Poder Judicial, faltas disciplinarias

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE