Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Entregan el Centro Huayna Capac con inversión de Bs, 10.7 millones

11 Mayo 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Entregan una escuela para la formación técnica en Potosí

Entregan una escuela para la formación técnica en Potosí

El Centro de Educación Técnico Alternativo Huayna Capac fue entregado ayer con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Cuenta con una inversión de 10.742.798,30 Bolivianos

El presidente Morales, rememoró que los gobiernos anteriores no contaban con recursos económicos y no podían hacer obras. Con la nacionalización e industrialización, destacó que los recursos se quedan para el país para impulsar proyectos productivos. Además resaltó la capacidad de endeudamiento para impulsar proyectos productivos.

Mencionó que los colegios fuera del centro de la ciudad están mejorando para albergar más estudiantes.

“En los barrios como este están  las mejores unidades educativas en todas las ciudades de Bolivia. Va a seguir habiendo más unidades educativas”, agregó.

El alcalde Williams Cervantes informó que la inversión en educación es encarada por el gobierno municipal en coordinación con el gobierno nacional. “Tenemos más de 28 aulas acá en este lugar, tenemos su cocina, seis laboratorios, dos aulas técnicas, talleres y tenemos un complejo deportivo integral”, dijo Cervantes.

Recordó que hace años, el 80 por ciento de las infraestructuras educativas eran domicilios particulares, mientras que en la actualidad se buscan construcciones nuevas para brindar el servicio en educación.

“En estos últimos dos años ya hemos entregado el Elizardo Pérez, la Unidad Educativa Don Bosco, San Clemente, 21 de Enero, hemos entregado también el Hugo Chávez y hoy estamos en el Huayna Kapac con una inversión millonaria”, dijo.

Por ello remarcó que en educación se invierten 260 millones de Bolivianos.

También relevó la importancia de la fábrica de cemento para Potosí que actualmente está en proceso de emplazamiento.

Tuvo una inversión de 10.742.798,30 Bolivianos. La planta baja tiene 5.180,51 metros cuadrados y el primer piso, 1.236,99 metros cuadrados. En este centro educativo brindará formación técnica en el área de minería. Se encuentra ubicada en el distrito 20 del municipio de Potosí.

“Hay todavía algunas unidades educativas, colegios, liceos que están en infraestructura de hace más de 50, 60, 100 años atrás. Todavía está faltando ahí intervenir. Pero también tiene que haber una autorreflexión. Son 11 años de Gobierno y en 11 años de gobierno podemos decir ¿cómo se está aportando a la educación?, ¿cuántas infraestructuras educativas tenemos? Y no solamente son ambientes como tal, son más completos, con su coliseo, sus alulas, sus laboratorios”, explicó el gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas.

 

COMPUTADORAS

Morales informó que el 50 por ciento del aporte para las computadoras son recursos nacionales y el otro 50 por ciento es porte del Gobierno Municipal de Potosí.

Pidió a los estudiantes aprovechar la tecnología en su beneficio para incrementar sus conocimientos y contribuir a la liberación tecnológica.

Cejas, afirmó que la inversión es millonaria en educación para rescatar las capacidades de los estudiantes.

“Más de 3.500 computadoras para nuestra juventud para nuestros estudiantes”, dijo.

Son más de 12 millones de Bolivianos en inversión, complementó.

Agregó que todas las inversiones en el área productiva y social es pensando en los estudiantes para que tengan un futuro mejor.

Al margen de ello se entregaron computadoras personales para los estudiantes de quinto y sexto de secundaria. Ademar Serrano, en representación de los estudiantes de secundaria, agradeció el aporte tecnológico con los equipos informáticos.

 MINISTRO

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, recordó que en el pasado los estudiantes no accedían a computadoras y en la actualidad tanto estudiantes como maestros cuentan con esta herramienta.

Mencionó los beneficios de la nacionalización de los recursos para brindar las ganancias u utilidades reflejadas, por ejemplo, en las computadoras que fueron entregadas ayer.

“En Bolivia hemos ingresado a la era de la industrialización, sino aplicamos la tecnología, nuestras computadoras (…) no vamos a acompañar en la era de la industrialización”, dijo el ministro.

Agregó que las computadoras son para la investigación científica.

Anunció la formación técnica para estudiantes maestros y funcionarios municipales.

 

Los estudiantes de diferentes unidades educativas recibieron las computadoras.La unidad educativa contempla el bachillerato técnico orientado a la minería.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE