Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las regalías mineras continúan en ascenso en el Departamento

10 Mayo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La regalía es el aporte que deja el sctor minero primario.

La regalía es el aporte que deja el sctor minero primario.

48.6

MILLONES de Bolivianos adicionales captó la Gobernación en los cuatro primeros meses del año con relación a la gestión 2017.

Continúan en ascenso las regalías mineras que percibe el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí debido a las buenas cotizaciones de los minerales.

Ayer, el secretario departamental de Minería y Metalurgia, Elías Choque, dio a conocer que en el periodo enero a abril de esta gestión captaron 248.367.496 Bolivianos por concepto de regalías mineras.

Comparando los reportes de la gestión 2017 se puede evidenciar que en los cuatro primeros meses de esa gestión se recaudó 199.727.411 Bolivianos que representan un ingreso menor al de este año.

Entre enero a abril de 2018, la Gobernación captó Bs 48.640.085 más que en 2017, que representa el 19,5 % de incremento.

Choque destacó que la estabilidad de las cotizaciones es un factor fundamental para que los productores puedan mejorar sus volúmenes de carga y por ende sus exportaciones, lo cual redunda en beneficio de la población potosina.

De acuerdo con un anterior reporte del gobernador Juan Carlos Cejas, las regalías mineras son el pilar principal en la composición del presupuesto departamental, las mismas que están en crecimiento, mientras que el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) se encuentra en franco descenso.

Las regalías mineras constituyen el 90 por ciento de los recursos que cuenta el Departamento de Potosí para ejecutar obras en las 16 provincias y 40 municipios y como el dinero no alcalza deben buscar apoyo del Gobierno.

 TRABAJO

Los productores mineros del sector cooperativizado afirman que los precios están bien por el momento, pero en el caso de quienes están en el Cerro Rico de Potosí, hay dificultades en varios sectores.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, destacó que existen dificultades para algunas secciones de trabajo debido al alto deterioro del yacimiento, lo cual les obligó a paralizar trabajos en algunas áreas del cerro.

Al margen de ello, la mayoría de los cooperativistas están trabajando con normalidad y aportando las regalías mineras para beneficio del pueblo potosino.

La regalía minera es un aporta que cancelan los productores mineros en base a las cotizaciones de los difgerentes minerales, las cuales se distribuyen en 85 por ciento para el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y 15 por ciento para las alcaldías productoras de todo el Departamento.

  • 372 veces leída
  • Local
  • regalías, ascenso, mineros

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE